5G en Chile: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para usuarios e industria?

La masificación del 5G en Chile y el mundo promete mayor velocidad y conexiones eficientes que permitirán una verdadera revolución industrial digital.




Hace menos de un mes, el Ministerio de Telecomunicaciones y Transporte, comunicaba que en Chile se había llegado a los dos millones de conexiones de equipos móviles a la red 5G, cubriendo todas las capitales regionales y provinciales del país. Un cambio que conllevará un importante beneficio a la población en sus posibilidades de interconectividad no solo con otras personas, sino que con muchos servicios.

El desarrollo del 5G en Chile y el mundo permitirá grandes progresos tecnológicos, además de una masificación de dispositivos “inteligentes” que recopilarán un volumen mayor de información digital de personas e industrias.

“La interconexión masiva de sistemas, de personas y de dispositivos va a permitir fomentar la aparición de nuevos terminales inteligentes. Claramente no solo va a haber móviles que utilicen esta tecnología, sino que otros artefactos que van a permitir el envío de la información en tiempo real a la nube para luego combinarlas con tecnologías como la inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad extendida, metaverso, entre otros”, señala Loreto Sepúlveda, Manager de Telecomunicaciones de NTT DATA, consultora multinacional especializada en tecnología y procesos de transformación digital.

5G e Industria

La nueva red 5G no solo marcará una mayor presencia tecnológica entre los usuarios de dispositivos móviles. El sector industrial también vivirá un verdadero salto al futuro, un fenómeno que ya está dando sus primeros pasos en Chile y que promete desarrollos tan variados como una conexión a internet de ultra-baja latencia, que permitirá que estudiantes de medicina puedan aprender técnicas a distancia a través de la transmisión de una cirugía en tiempo real.

En la industria minera, por ejemplo, estamos trabajando en implementar proyectos que emplean tecnología de “gemelos digitales”, un avance tecnológico que implica la modelación y creación de un doble virtual de la operación minera, es decir, una copia digital de todos los componentes de la realidad que permite analizar, prevenir o predecir ciertos comportamientos, con el fin de mejorar la producción, reducir accidentes y controlar el impacto medioambiental.

“Desde los centros de innovación de NTT DATA desarrollamos casos de uso para las diferentes industrias sobre soluciones privadas, uno de ellos es la solución de Digital Twin, que tiene como finalidad optimizar los procesos operativos de una compañía”, indica Loreto Sepúlveda, quien menciona otros desarrollos liderados por la empresa como un minimercado que funciona sin cajas, utilizando cámaras de video y un sistema de inteligencia artificial que detecta los movimientos al tomar los productos.

“En estas tiendas el cliente no va a tener que pasar por una caja, sino que todo se registra en tiempo real al poner los productos en el carrito. Y al salir de la tienda, el importe se carga automáticamente en la cuenta. Ese es el objetivo de las tiendas desatendidas, reducir el tiempo de compra y simplificar la experiencia”, agrega Loreto Sepúlveda.

Algunos otros ejemplos en los que NTT DATA ha estado trabajando a nivel global:

  1. Sector Salud: Soluciones de telemedicina y formación de estudiantes a distancia (Chile), hasta la creación de un sistema de monitoreo remoto de pacientes (España).
  2. Sector transporte y logística: Solución de seguridad basada en computer vision habilitada por 5G, como la implementada en Puerto de Málaga, y también extendida a estaciones de tren y aeropuertos (España). Solución en la cadena logística dentro del sector manufacturero para optimizar la gestión del stock y poder mejorar los procesos.
  3. Industria del entretenimiento: Solución orientada a eventos deportivos en estadios de futbol en Colombia, canchas de Golf en Alemania. Se trata de una aplicación que permite ver en tiempo real estadísticas del juego, mapa de calor, etc.
  4. Sector automotriz: Soluciones de vehículos autoconducidos (automated valet parking) que gracias a redes 5G en combinación con el procesamiento digital de imágenes y un software inteligente de control, permiten dirigir el vehículo sin necesidad de un conductor humano.
  5. Seguridad física en la industria: Soluciones que emplean cascos y gafas inteligentes 5G para evitar accidentes fatales.

En este sentido tomarán especial relevancia las redes privadas de 5G, tecnología que permite el funcionamiento de la red en un espacio determinado a diferencia del servicio público que ya tienen alcance en distintas comunas del país. Para Loreto Sepúlveda, muchas empresas comenzaran a utilizar sus propias redes 5G para tener un mejor control de la seguridad dentro de sus operaciones.

“Una de las características de las redes privadas es que permiten un mayor control del acceso a los datos críticos por quedar contenidos dentro de los límites de la empresa incrementado la seguridad.”, indica la Manager de Telecomunicaciones de NTT DATA.

“Nosotros tenemos una clara apuesta por desarrollar soluciones tecnológicamente de primer nivel. Tenemos mucho conocimiento sectorial y de acuerdo con nuestra ADN técnico y tecnológico, podemos ayudar y apoyar a las empresas en la creación de las soluciones a nivel de 5G”, manifiesta Loreto Sepúlveda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.