¿Cómo debe ser la mantención de los autos en invierno?

El frío y la lluvia pueden ser factores en contra para tu vehículo si no tomas los resguardos necesarios. Conoce los mejores consejos de HDI Seguros para cuidar tu auto este invierno.




¿Cómo el invierno puede afectar mi vehículo?

A pesar de la sequía, en muchas zonas de nuestro país el invierno sigue siendo sinónimo de lluvias. Estas condiciones climáticas, sumadas a las bajas temperaturas, hacen que tu auto esté expuesto a sufrir algunos desperfectos que puedes evitar con los cuidados adecuados.

Entre las fallas más comunes que suelen presentarse en un contexto frío, está la pérdida de fuerza que podría presentar el motor. Este desperfecto puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza cuando necesitamos salir con rapidez o vamos atrasados.

La pérdida de fuerza del motor es el resultado de las temperaturas invernales, pues hacen que este componente vital para el funcionamiento del vehículo requiera de un doble esfuerzo para alcanzar la temperatura que le permite estabilizarse y arrancar. Por esta razón, es que muchos propietarios de automóviles toman la precaución de calentar el motor por unos minutos antes de hacer andar el vehículo.

Por otro lado, también es común enfrentarnos a la falla de la batería muerta. A veces, las condiciones climáticas del invierno impiden que el auto encienda, especialmente cuando se trata de temperaturas bajo cero.

Consejos para evitar la exposición del vehículo al frío

El consejo más lógico para evitar que tu auto esté expuesto a las inclemencias del invierno, es guardarlo bajo techo, idealmente en un espacio cerrado.

Sin embargo, no todas las personas cuentan con un espacio ideal para mantener su vehículo completamente apartado de la intemperie. Si este es tu caso, hay muchas formas de dejar tu auto seguro y protegido del frío directo.

Una opción es optar por un lugar en el exterior, pero techado. Si tampoco tienes esta posibilidad, lo mejores dejar tu auto estacionado justo frente a un muro. De esta manera evitarás que lleguen corrientes de aire frío de forma directa a tu vehículo, disminuyendo las probabilidades de fallas o inconvenientes cuando lo vayas a encender.

También es una excelente idea dejarlo protegido por una carpa o funda para autos, ya que evita el contacto directo con las brisas y vientos gélidos del invierno.

Soluciones a problemas típicos de un auto en invierno

Para prevenir desperfectos con la batería del auto, es recomendable someterla a una revisión después de tres años de uso como máximo. De esta manera reduces las posibilidades de que se afecte el flujo de corriente, por ejemplo.

Otra de las fallas más comunes en este sentido, es la que se relaciona con los aceites y líquidos del vehículo. Los fluidos refrigerantes, por ejemplo, aumentan su viscosidad con el frío, lo que disminuye su eficacia.

Como te comentamos anteriormente, encender tu vehículo con antelación es muy recomendable, ya que al darle unos minutos al motor para que suba su temperatura, tu vehículo estará funcionando con la temperatura adecuada cuando lo pongas en marcha.

Además, como el camino podría estar resbaladizo, es importante prestar atención al estado de los frenos. Y recuerda que, aunque estos se encuentren en perfecto funcionamiento, siempre debes conducir con precaución.

La importancia de tener tu auto asegurado

En este contexto, es muy importante contar con un Seguro Automotriz que te proteja al sufrir un accidente de tránsito.

Escoger un buen seguro para autos es muy fácil con HDI Seguros, donde encontrarás opciones a tu medida y para tus necesidades específicas. Así, podrás trasladarte en tu vehículo tranquilamente y contar con el respaldo de una aseguradora con 119 años en el mercado y con presencia en más de 150 países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.