Apoyo transversal para impulsar las energías renovables: la ventaja de Chile frente a otros países que destaca el ministro Pardow

"Lo que estamos viendo aquí es un compromiso institucional con el cambio climático. Eso es algo que no se encuentra fácilmente en otros países", dijo el ministro de Energía en medio de la discusión sobre cómo se avanza en el desarrollo de la industria de energías renovables, en una conversación en Icare.


El respaldo transversal de los sectores políticos a desarrollar e impulsar una industria de energías renovables es uno de los grandes atributos del país de cara a competir para atraer inversionistas, según resaltó el ministro de Energía, Diego Pardow. El secretario de Estado apuntó que el desarrollo de energías alternativas es un área que da certezas, en la medida que trasciende a la administración de turno.

“Nuestras fortalezas no son solamente el costo, la intensidad y abundancia de nuestros recursos naturales (para generar energía renovable), sino que lo que estamos viendo aquí es un compromiso institucional con el cambio climático. Eso es algo que no se encuentra fácilmente en otros países”, dijo Pardow en una conversación en Icare.

De esta forma, el ministro salió al paso de las críticas ante programas de otros países que están relacionados a la energía renovable y que tienen más incentivos para los inversionistas: “Todos los programas de incentivos más agresivos que hoy están dando vuelta en el mundo tienen ese mismo problema, que son programas de un partido que, los embandera como propio y trata de empujar, pero que tiene resistencia al otro lado”.

De todos modos Pardow no desestimó la crítica que el trabajo del Estado va “más lento” de lo esperado en el trabajo para desarrollar la industria de energías renovables, pero lo justificó aludiendo a que se busca impulsar un trabajo en conjunto con la oposición, como una política de Estado, y también con las comunidades. Esto, para avanzar con el apoyo de estos dos grupos y dar certeza a los inversionistas sobre la estabilidad a futuro.

“Estamos haciendo un plan de Estado que conversa con las comunidades y con los territorios que van a recibir esta infraestructura. Eso no significa que uno tenga que ser conformista (con los plazos)”, agregó.

En esa línea, el jefe de la cartera de Energía apuntó que existen problemas en los tiempos de tramitación de los permisos sectoriales y ambientales. Sin embargo, Pardow estimó que cada uno tiene una dificultad de distinta naturaleza, y afirmó que el trabajo del gobierno en esta materia busca dar con soluciones para el corto y largo plazo.

Reformas al sistema de permisos sectoriales para solucionar el “mal diseño de este” y más personal para agilizar la tramitación de los expedientes de los proyectos que se buscan desarrollar hoy, son parte de las soluciones que entrega el Ejecutivo para dar soluciones en los permisos sectoriales.

Mientras que, para las evaluación de los impactos en las zonas en que se quiere desarrollar algún proyecto de gran envergadura, el Ministerio de Medio Ambiente también está desarrollando una propuesta en el tema para agilizar este tema en el largo plazo, junto con una propuesta de efecto inmediato, añadió Pardow.

Las demoras en los tiempos de tramitación (ambientales) son más bien en las iteraciones entre una presentación del proyecto, su nueva versión y su siguiente versión”, puntualizó. Frente a ello, Pardow destacó la creación de guías de evaluación ambiental “más detalladas” y “vinculantes” para dar respuesta a este tema.

“Es algo que requiere tiempo y que no se había hecho, a mi modo de ver, con el suficiente entusiasmo en los periodos anteriores”, agregó Pardow.

En tanto, otro de los desafíos que mencionó Pardow en este tema, fue el de capacitación a las zonas donde se desarrollarán los proyectos, para que no se vea ralentizado por la falta de personal, y para que las personas que hoy se desempeñan en las energías tradicionales puedan realizar su transición laboral al mundo de las energías renovables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.