Con el proyecto de la Pensión Garantizada Universal, ¿qué pasará con el Aporte Previsional Solidario?

Hemiciclo de la Camara de Diputados
16 DE ABRIL DE 2019/VALPARAISO temática del hemiciclo de la cámara de diputados en Valparaiso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Desde el gobierno explican que, con el proyecto, las personas que tengan una pensión autofinanciada de hasta $630 mil recibirán este aporte estatal de $185 mil.


A las 16 horas de hoy, la Cámara de Diputados votará el proyecto que entrega una Pensión Garantizada Universal (PGU). Y si bien todos los focos de atención estarán puestos en el financiamiento, otro punto puede comenzar a generar debate. Se trata de lo siguiente: la implementación de la PGU termina con la entrega del Aporte Previsional Solidario (APS), cuyo valor varía dependiendo del monto de su pensión base. A partir de ahora, quienes recibían ese complemento de pensión comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185.000.

Hoy pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas con 65 años cumplidos con pensión base hasta $520.366. El valor del Aporte Previsional Solidario es variable según el monto y tipo de pensión.

En cambio, ahora, con el proyecto, quienes hayan cotizado o no y tengan una pensión autofinanciada de hasta $630 mil, tendrán este aporte estatal de $185 mil. Completado ese monto, comienza a descender el aporte hasta llegar a 0 pesos para quienes tengan una pensión de $ 1 millón. Todo esto para el 90% de la población, sean activos o pensionados, mayores de 65 años de edad. Economistas como Salvador Valdés han criticado la iniciativa, porque, afirma, “es regresiva porque suprime un subsidio progresivo como es el APS”, según publicó en una columna hoy en El Mercurio.

Desde el Ejecutivo se argumenta que “el Pilar Solidario, creado en 2008, constituye una de las reformas más importantes a nuestro sistema de seguridad social, que ha permitido beneficiar a millones de adultos mayores”. Sin embargo, sostienen que “algunas de las falencias que se han planteado al respecto son la insuficiencia de los montos de las prestaciones que éste entrega -pese al considerable aumento que han experimentado durante nuestro gobierno-, y la falta de cobertura, por el hecho de que sea un beneficio focalizado, al cual sólo puede acceder el 60% más pobre de la población”.

La Tercera - 20150311 - Carlos Quezada

Así, desde el Ejecutivo se enfatiza que con la propuesta actual, todos los beneficios del actual Pilar Solidario serán remplazados por la Pensión Garantizada Universal. Esto implica que los actuales beneficiarios de Sistema de Pensiones Solidarias dejarán de percibir la Pensión Básica Solidaria (la cual tendría el valor de $176.096 para todos los pensionados a partir del 1 de enero de 2022) y el Aporte Previsional Solidario (cuyo valor varía dependiendo del monto de su pensión base) y comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185.000.

De esta forma, apuntan que “una de las propuestas que analizó la Comisión Bravo durante el año 2015 fue fusionar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un solo beneficio, que cubra al menos al 80% de la población”.

En el proyecto se menciona que estos cambios recogen también “las recomendaciones del Consejo Consultivo Previsional, de instituciones especializadas en la materia y expertos en seguridad social, hemos diseñado este nuevo beneficio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.