¿Dónde invertir en 2022? Las apuestas de los bancos de inversión para bonos y acciones globales

Para el caso de los activos chilenos, los expertos recomiendan mantener la cautela y preferir acciones de empresas con ingresos en dólares. Esto, pues indican que la volatilidad continuará debido al ambiente político.


Preferir acciones sobre renta fija, en particular de mercados desarrollados, y en cuanto a bonos dirigirse hacia el high yield, o papeles de mayor riesgo. Esas en general son las pautas de los bancos de inversión de cara a 2022, año donde esperan que los países continúen la senda de normalización, y donde la inflación debiera tender a moderarse.

Sebastián Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, comenta que “para el 2022 estamos viendo que continúa la tendencia positiva en términos de crecimiento en los países del mundo, pero a un menor ritmo que lo evidenciado durante el 2021. En particular vemos mayor solidez en el crecimiento de los países desarrollados, los que durante el 2021 continuaron entregando apoyo fiscal y monetario a sus economías, de la mano de procesos de vacunación más avanzados que lo observado en los países emergentes”.

A raíz de ello, indican desde Bice, los niveles de las tasas largas, en el caso de EEUU en particular, debiesen comenzar a mostrar un movimiento al alza durante el 2022, por lo que para la categoría de renta fija internacional mantienen preferencia por deuda de grado especulativo de EEUU (High Yield), y la deuda respaldada por hipotecas que tiene la característica de estar descorrelacionada con el alza de tasas largas.

En su “outlook 2022″, Credit Suisse apunta que “los rendimientos de los bonos del Gobierno ofrecerán probablemente rentabilidades negativas en 2022. En lo que respecta al crédito, los bajos diferenciales, tanto en el grado de inversión como en el de alto rendimiento, apenas compensarán los riesgos que conllevan los rendimientos más altos. En general, preferimos evitar el riesgo de duración. Favorecemos los bonos ligados a la inflación de la eurozona y preferimos los préstamos senior por sus características de tasa variable”.

Klaus Kaempfe, director de Portfolio Solutions en Credicorp Capital Asset Management, señala que “en renta fija seguimos pensando que los bonos del tesoro no tienen cabida en el portafolio y privilegiamos high yield de EEUU y bonos corporativos Latinoamericanos”.

En lo que va de 2021, los bonos del tesoro de EEUU registran una rentabilidad de -2,42%,, los bonos con grado de inversión globales pierden 4,83%, pero los papeles high yield a nivel mundial registran un retorno de 0,62%.

Acciones globales

¿Y en renta variable internacional? Mauro Villalón, head of asset allocation de Itaú AGF, dice que si bien ven oportunidades de inversión interesantes en activos de renta variable de mercados desarrollados para el próximo año, “esperamos ver dispersión en los distintos sectores tal como se observó este año, y empresas del tipo growth (en fase de expansión) podrían verse más impactadas ante un deterioro de las condiciones financieras producto de la normalización de política (monetaria), y empresas más castigadas durante la pandemia podrían seguir recuperando terreno”.

“Dentro de la renta variable internacional, tenemos una visión favorable hacia la bolsa de EEUU, con una economía más robusta y positivas perspectivas de crecimiento en las utilidades”, dice Senzacqua.

En Credit Suisse, en tanto, esperan que la política monetaria sea una importante impulsora de las acciones estadounidenses en 2022, y apuesta que a la previsión de consenso con respecto a las ganancias para la eurozona es una de las más altas de los principales mercados desarrollados, “lo que respalda nuestra perspectiva constructiva sobre las acciones de la eurozona”.

Kaempfe, señala que pasado febrero, se debiera empezar a ver un liderazgo de las regiones como Europa y países emergentes, entregando una oportunidad.

“La rentabilidad esperada para el S&P500 en el 2022 está entre 5% y 7%, ya que no vemos espacio para revalorizaciones adicionales”, indica el experto de Credicorp, y detalla que “en Europa preferimos ahora Alemania, pero a medida que veamos el pick de casos hay que migrar a España e Italia. En Latam todos los países están pasando por incertidumbre, pero el más apalancado al crecimiento de China, que esperamos que reacelere, es Brasil, seguido de Perú y Chile”.

El banco suizo Julius Baer, apunta por su parte a que “existen bolsas de oportunidades en renta variable de los mercados emergentes para inversionistas valientes. Aquí destaca la India, ya que ofrece oportunidades de crecimiento atractivas por estar relativamente aislada de la ralentización del crecimiento mundial gracias a su gigantesco mercado interno”, mientras que “en China, nos mantenemos alejados de las acciones H, es decir, las que cotizan en Hong Kong, aun con sus atractivas valuaciones. En su lugar, nos decantamos por el mercado interno chino”

Latinoamérica y Chile

No ha sido un año fácil para la región. Mientras el S&P500 en EEUU trepa 25,8% en lo que va de 2021, y el MSCI Europa un 21%, el MSCI Latam cae 14,9%. Chile, medido en dólares, se desploma 15,16%. Y para 2022, según los expertos, es mejor mantener la cautela.

Según Villalón, “nos mantenemos aún cautos respecto a nuestra recomendación de invertir en activos accionarios de mercados emergentes”.

A su juicio, ello es porque estarán expuestos a una serie de desafíos podrían generar escenarios de volatilidad y depreciación durante el año, pues mercados emergentes podrían verse perjudicados ante los procesos de normalización en economías desarrolladas e inversionistas globales reduciendo el nivel de riesgo de sus portafolios.

Según Senzacqua, “creemos que en el corto plazo podríamos seguir viendo volatilidad en los activos financieros (en Chile), producto de mayor incertidumbre en el ámbito político, lo que nos lleva a tener una visión más cauta de los activos locales, a pesar de su importante descuento”.

“Favorecemos acciones con un mayor grado de diversificación de sus ingresos, incluyendo compañías que tengan menor exposición a la economía de Chile y que mantengan ingresos en dólares, dicen el experto de Bice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.