Bolsa anota mayor subida desde la primera vuelta y espera señales económicas de Gabriel Boric

El principal selectivo avanzó un 2,85%.




Tras cerrar con una leve baja este miércoles, hoy la bolsa de Santiago tuvo un fuerte impulso, de hecho, fue la tercera que más subió a nivel global. El mercado local comienza poco a poco a normalizarse tras la dura caída sufrida por el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta.

El IPSA avanzó 2,85% y llegó a los 4.239 puntos. Es el mayor salto desde el 22 de noviembre, luego que José Antonio Kast tuvo la primera mayoría en la primera vuelta.

Las acciones que más repuntaron este jueves fueron las de Habitat, Parque Arauco y Mallplaza.

“Estimamos que el mercado se va “normalizando” luego de la caída de 6,18% registrada el día lunes. Reiteramos nuestra visión respecto a que la mayor incertidumbre por el triunfo de Boric debería haber hecho caer el IPSA un 3,62%, es decir, hasta los 4.200 puntos máximo. Por lo tanto, buena parte de la caída es por sobrerreacción del mercado”, indicó Guillermo Araya de Renta 4.

Tras el triunfo de Gabriel Boric la bolsa cayó con fuerza el lunes.

Otros analista indicaron que el mercado aún espera señales con respecto a quién asumirá en Hacienda.

“El mercado está muy expectante ante la señal que podría dar el presidente electo para la cartera de hacienda. Mientras no tengamos claro que va a a ser el jefe de la billetera fiscal de Chile, no deberíamos ver grandes movimientos en el IPSA”, dijo Rodrigo Castillo de BeFX.

Ignacio Vidal de Capitaria sostuvo que “el mercado estará muy atento a la designación del próximo gabinete que debería designarse en las próximas semanas y con especial atención en quien estará a la cabeza del Ministerio de Hacienda y las arcas fiscales del país para brindar algún grado de seguridad en la responsabilidad fiscal que debería primar en los próximos anos de gobierno”.

Además poco a poco empiezan a quedar en el camino los mayores temores por la variante Ómicron.

“En lo político, el Presidente electo se está tomando su tiempo para elegir un Gabinete que de confianza, pero que a la vez impulse los cambios, mientras respecto de la variante Ómicron la preocupación a nivel global se ha ido disipando, en la medida que los gobiernos estarían poniendo énfasis en la vacunación”, dijo Araya.

Las bolsas globales también finalizaron con ganancias, toda vez que las preocupaciones por Ómicron han comenzado a desaparecer. La esperanza de que la variante es menos severa de lo que se pensaba ha traído el optimismo entre los inversionistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.