Más allá de Hacienda: los otros nombres que podrían integrar el equipo económico de Boric

Foto: JAVIER TORRES / AFP

Mientras la expectación y el debate están enfocados en quién será el titular de las finanzas públicas, otro puzzle es el que debe empezar a resolver también el presidente electo: el equipo económico que acompañará al titular de Teatinos 120.


Tras a segunda vuelta presidencia del domingo último, a nivel económico hoy el foco de atención se encuentra puesto en quién será el ministro de Hacienda de la nueva administración de Gabriel Boric. Así, la ansiedad del mercado, del sector privado y de los distintos economistas y analistas está concentrado en saber quién liderará la cartera de las finanzas públicas, preocupación que incluso llega hasta el actual gobierno.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo este miércoles en radio Pauta que “creo que es urgente nombrar luego a quién va a asumir el Ministerio de Hacienda. Esa persona, si tiene la suficiente experiencia, puede explicar de buena forma cómo se tiene que planificar un gobierno de cara a los próximos años, considerando que venimos de un periodo donde, dada la pandemia, hemos tenido una agenda fiscal muy expansiva. Lo que toca ahora es lo contrario, una política más bien restrictiva”.

Pero mientras se define al jefe de Teatinos 120, otro puzzle es el que debe empezar a resolver también el presidente electo: el equipo económico que acompañará al ministro de Hacienda.

Sus nombres resultan transcendentales considerando la magnitud de las reformas que se quieren implementar: tributaria, pensiones y laboral, por lo que se menciona que tiene que haber una cohesión importante entre todos los colaboradores que asumirán jefaturas y un compromiso con el programa para poder implementarlo de manera óptima.

Quienes conocen la interna del comando de Boric sostienen que quieren evitar que pase lo que sucedió en el segundo gobierno de Bachelet, donde no todos los ministros del equipo económico estaban alineados con las reformas, en especial la de pensiones, donde hubo una tensión entre los ministros de Hacienda de la época, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, lo que terminó retrasando el proyecto, el que finalmente no avanzó.

Los candidatos

En ese contexto, entre los nombres que surgen como candidatos para asumir puestos en el gabinete económico aparece el de Claudia Sanhueza para el ministerio del Trabajo. La economista es parte del equipo programático y trabajó directamente en la propuesta de reforma de pensiones. Es doctora en Economía de la Universidad de Cambridge y ha sido presidenta del Consejo Consultivo Previsional, miembro del Panel de Expertos Casen 2015 y 2017, integrante del directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe.

Para esta misma cartera aparece la opción de la diputada Camila Vallejo, quien desde su rol en el Congreso ha levantado una agenda laboral importante, teniendo como “bandera” el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. No obstante, a Vallejo también se le ha nombrado como una carta para el Ministerio de Desarrollo Social, lo que la haría ser parte del Comité Político, el cual integran, además, los ministros de Interior, Hacienda, Secretaria General de la Presidencia y Secretaria General de Gobierno.

Para el caso de la reforma tributaria, junto con la transcendencia del ministro de Hacienda, en el equipo del presidente electo mencionan que también son importantes quienes asuman como cabezas del Servicio de Impuestos Internos (SII), del Servicio Nacional de Aduanas y de la Dirección de Presupuestos. Ello, porque son estas las entidades que estarán encargadas de implementar los cambios impositivos.

Desde tal perspectiva, surge como una de las alternativas más lógicas que se pueda nominar a los expertos que participaron en la Comisión de Reforma Tributaria y Convergencia Fiscal durante la campaña. Los coordinadores de dicha instancia fueron Francisco Saffie, abogado, y Javiera Martínez, economista. Al primero se le ve como una buena carta para el SII, mientras que Martínez para la Dirección de Presupuestos.

En Economía, en tanto, el nombre que más se comenta es el de Nicolás Grau. Estrecho colaborar de Boric en la campaña, Es doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania y actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Economía de la FEN de la Universidad de Chile. Su área de investigación se concentra en Microeconomía Aplicada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.