Las acciones más castigadas de la bolsa y las que salen victoriosas de las elecciones

¿Comprar o vender acciones? Los movimientos de la Bolsa de Santiago y qué dicen los expertos en la última jornada antes de las elecciones

El IPSA tuvo un comportamiento muy diferente en la primera vuelta y la segunda.


Las acciones chilenas han estado sometidas a mucha presión en las últimas semanas. Por factores locales e internacionales.

Las novedades en torno a la variante Ómicron y las señales sobre la política monetaria de las principales economías del mundo son los principales referentes externos; y a nivel local, qué duda cabe, ha sido la actividad electoral.

Las elecciones presidenciales convirtieron a la Bolsa de Santiago en una verdadera montaña rusa en los últimos días. El lunes 22 de noviembre, después de la primera vuelta, la bolsa experimentó un salto de más de 9%.

Esta fue la reacción más positiva para un día poselecciones debido a que José Antonio Kast, el favorito del mercado, se quedó impensadamente con la primera mayoría. La otra cara de la moneda se vivió este lunes, cuando la plaza local retrocedió más de 6%, lo que a su vez implica su mayor baja para un lunes poselecciones desde el regreso a la democracia.

Y en este periodo de un mes de elecciones presidenciales y parlamentarias a algunas acciones les ha ido bien, a otras muy bien…y a otras mal y muy mal.

Veamos.

La acción de mejor comportamiento es la de AES Andes, con un vigoroso salto de más de 50% en su precio. No obstante, hay que recordar que este desempeño se ha visto influido por la OPA que lanzó AES Corp para controlar la totalidad del productor de energía local.

Engie, Cap, Colbún, Vapores y Cencoshop son las escoltas en materia de ganancias en este lapso, todos incrementos superiores al 10%.

La otra cara de la moneda es SQM. La acción de la minera no metálica ha sido la más duramente golpeada desde el 22 de noviembre pasado, con una pérdida de casi 20%. Hay que recordar que Gabriel Boric quiere un mayor aporte de la minería al fisco y ha dicho también que quiere una participación más activa del Estado en los proyectos de extracción de litio.

Sonda, BCI, Mall Plaza y Falabella son, después de SQM, los papeles más castigados desde la elección de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.