José Manuel Silva tras triunfo del Rechazo: “Esperaría que la bolsa chilena de a poco empiece a recuperar su valor”

José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management. FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO.

Según el director de inversiones de LarrainVial Asset Management, “está amaneciendo, falta mucha incertidumbre y volatilidad, pero probablemente de a poco el país va a ir retomando un carril de orden institucional”.


El Ipsa se irá recuperando, y los inversionistas volverán a de poco. Esa es una de las conclusiones de José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management, quien en un seminario organizado por el banco de inversión abordó este viernes las implicancias del triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito del pasado domingo.

Según Silva, “ese cisne negro que se le apareció a Chile en octubre de 2019 está cambiando de a poco de plumaje”, y eso se da en un escenario donde “la bolsa chilena está muy barata. Si uno la mide por precio/utilidad, valor/libro, o precio/flujo de caja, bajo cualquier formato, la bolsa chilena se encuentra en su punto más barato de los últimos 20 años. Eso creo que va a empezar a cambiar de a poco”.

El socio de LarrainVial detalló que la capitalización del Ipsa está en torno a los US$90 mil millones, “un tercio del PIB Chileno, el punto más barato también de los últimos veinte y tantos años. En los años 90 la bolsa llegó a valer el 100% del PIB. Y si uno le quitará SQM al Ipsa, esto sería aún más bajo”.

Por eso es que, a su juicio, “uno esperaría que la bolsa chilena de a poco empiece a recuperar su valor en el tiempo”, y apunta a que, además del valor del selectivo accionario, la moneda está en mínimo, situación por la cual “esperaría que, en los próximos 5-7 años, de a poco estas anomalías converjan, que la moneda chilena vuelva hacia el promedio de esta larga curva y que la bolsa chilena, en términos de valorización, converja más hacia un promedio, y eso debería hacer que en dólares el retorno de la bolsa chilena en ese plazo debería ser muy positivo frente a otras bolsas del mundo”.

“Esto de a poco lo empezarán a visualizar inversionistas institucionales, tanto chilenos e internacionales. Sobre todo en el caso de los chilenos, si se afirma el sistema de fondos de pensiones, poco a poco los fondos de pensiones tendrán más confianza para ir invirtiendo en cosas de más largo plazo, como son acciones y bonos. También uno podría esperar una caída del spread de los bonos corporativos más riesgosos”, acota el ejecutivo.

Y en esa línea, recomienda: “si uno pudiera mirar las carteras de inversionistas institucionales como familias, se daría cuenta de que estamos en el punto más bajo de importancia de los activos chilenos en las carteras globales, creo que eso irá subiendo en los próximos años, y recomendaría de a poco a hacer esta alza”.

Las razones

Según dijo José Manuel Silva, aún existe incertidumbre respecto de la economía chilena a nivel de personas y empresarios, y “una parte de la inflación está provocada por la depreciación del peso, la moneda chilena se ha devaluado más que otras monedas emergentes”, y “en los últimos tres años es la moneda emergente que más se ha devaluado, entre otras cosas por la incertidumbre”.

Sin embargo, dice el socio de LarrainVial, a pesar del complejo escenario internacional -y el nacional, con altos niveles de inflación-, el triunfo del rechazo y la manera como se rechazó la propuesta de nueva constitución, con una altísima votación y la transversalidad en sectores sociales y generacionales, es algo que cambia el panorama pues se reduce la “incertidumbre constitucional, de echar por la borda todas aquellas instituciones que habían permitido el crecimiento económico de Chile, en forma abrupta”.

“Creo que está amaneciendo, falta mucha incertidumbre y volatilidad, pero probablemente de a poco el país va a ir retomando un carril de orden institucional que no lo pensábamos hace pocos meses atrás”, complementó.

Además, puntualiza que uno de los factores de la volatilidad en el tipo de cambio y la renta fija fueron los retiro de fondos de pensiones y la probabilidad de que el sistema fuera sustituido. “Esa probabilidad se ha diluido enormemente”, agregó.

Otro de los temas a monitorear en los próximos meses, explicó Silva, y que mostraría un cambio en la actitud del gobierno hacia su programa, es la firma del TPP-11 y la modernización del acuerdo con la Unión Europea, pues “si cede y pronto hace esto, es una demostración que el ala más pragmática del gobierno está imponiéndose sobre el ala más ideológica, y sería una señala muy potente para el sector privado chileno y para la inversión en activos chilenos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.