Gobierno presentaría mañana agenda proinversión y recogerá al menos dos tercios de la propuesta de la Sofofa

Desde Economía explican que, en concreto, de las 15 propuestas que presentó la Sofofa, al menos cuatro estarían siendo recogidas tanto en forma como en fondo en la agenda proinversión, mientras que otro grupo quedaría dentro de la agenda proproductividad.


Una importante coincidencia con las propuestas que planteó a fines de julio la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), tendrá la agenda proinversión que el Gobierno presentaría mañana.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, dio luces al respecto esta mañana. En diálogo con Tele13 Radio, el secretario de Estado señaló que “y nosotros en nuestra agenda proinversión y más adelante en nuestra agenda proproductividad, vamos a tomar algo así como dos tercios, o un poco más, de las propuestas que están ahí”.

Hacienda y Economía vienen trabajando hace semanas en medidas que permitan gatillar la inversión privada y pública, en un contexto adverso para la inyección de recursos a proyectos. Cabe recordar que el Banco Central empeoró las previsiones para la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) del próximo año, ya que si en junio estimaba una caída del 2,2%, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) prevé una contracción del 3,3%.

Por ello, el titular de Economía aludió en su entrevista matinal a las agendas proinversión y proproductividad en que está trabajando.

“Vamos a presentar en pocos días una agenda proinversión que lo que trata de hacer es generar incentivos más favorables para el incremento de la inversión en el corto plazo, para que se gatillen todos esos proyectos que ya están listos y que ya pasaron la evaluación ambiental, y también cambiando un conjunto de cuestiones más estructurales que pueden favorecer a la inversión”, dijo.

Fuentes de gobierno detallan que la agenda proinversión sería presentada este viernes. Se trata de un documento de 15 páginas y que tiene varios ítems, con medidas específicas por cada uno de ellos. Por su parte, la agenda enfocada en la productividad sería anunciada “probablemente post 18 de septiembre”.

Desde Economía explican que, en concreto, de las 15 propuestas que presentó la Sofofa, al menos cuatro estarían siendo recogidas tanto en forma como en fondo en la agenda proinversión, mientras que otro grupo quedaría dentro de la agenda proproductividad.

Medida por medida

En el detalle, la primeras tres propuesta de la Sofofa, en orden a fortalecer la seguridad y el orden público; modernizar el Estado para la materialización de inversiones; y plantear incentivos a la inversión en innovación, equipamiento y transformación digital, estarían recogidas en gran parte de las medidas del Ejecutivo.

El cuarto punto de la Sofofa, que versa sobre el reforzamiento de la infraestructura y logística, no sería parte de los anuncios de mañana, ya que el Gobierno ya presentó medidas en esa línea. El 25 de agosto, los ministerios de Economía y Transportes extendieron el Plan de Logística Colaborativa, el que busca identificar brechas y oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas de distribución a nivel nacional.

El quinto, que plantea medidas en adaptabilidad laboral, no forma parte de las agendas de Economía, ya que el tema corresponde al ministerio del Trabajo.

En tanto, la sexta propuesta del Sofofa, que busca orientar la capacitación hacia la Cuarta Revolución Industrial, así como la reconversión de los sectores rezagados, también estaría recogida gran parte en la agenda de proproductividad.

La propuesta siete, que busca acelerar la transición hacia la economía circular, no está recogida en las agendas temáticas, sino de manera más transversal en aspectos que Economía está trabajando para delinear un nuevo eje de desarrollo.

La octava propuesta, que persigue fortalecer la calidad regulatoria y la promoción de mercados competitivos, por medio de la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas, presenta una “coincidencia parcial”, ya que si bien se recoge la demanda de fondo, el tema se estaría abordando sobre la base de un comité interministerial y no bajo la agencia que propone la Sofofa.

El último punto que ingresaría en las mencionadas agendas sería el 15, que la Sofofa resumió en un desarrollo a la conectividad regional y rural, por medio políticas públicas que incentiven inversiones para mejorar la conectividad vial y digital, enfocadas en zonas rurales.

En tanto, el décimo punto, sobre avanzar en la integración de Chile al mundo, es un tema que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente, los puntos 11, 12 y 13, pensado en potenciar la oferta exportadora regional; profundizar incentivos para la inversión y contratación en zonas extremas; y fomentar polos industriales regionales, no estarían siendo considerados. Al menos por ahora.

En tanto, el 14, que alude a fortalecer la relación con proveedores locales, ampliando el alcance del Programa de Desarrollo de Proveedores de Corfo y generando incentivos a la contratación de proveedores locales, está siendo considerado en el eje de nuevo modelo desarrollo, así como en el comité de hidrógeno verde de Corfo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.