¿Rosanna Costa o Pablo García?: Las alternativas que baraja el gobierno para reemplazar a Marcel como presidente del Banco Central

Miembros del Consejo del Banco Central de Chile. De izquierda a derecha: Alberto Naudon, Joaquín Vial (Vicepresidente), Mario Marcel (Presidente), Pablo García y Rosanna Costa.

El presidente Sebastián Piñera deberá nombrar a la persona que conducirá el instituto emisor en los próximos años. La candidata con más opciones es Rosanna Costa, aunque también se menciona que podría ser Pablo García. Para el cargo de consejero que queda vacante, un nombre fuerte es el de Andrea Repetto.


Con la designación de Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, ahora vienen los movimientos para llenar la vacante que deja el actual timonel del Banco Central, tanto en su calidad de cabeza de la institución, como el espacio que deja como consejero.

Marcel había sido nombrado para un nuevo período como presidente del instituto emisor en octubre pasado por el Presidente Sebastián Piñera, el que terminaría junto con el fin de su estadía como consejero, es decir, en octubre de 2025, durante el último año de la administración Boric.

Tras su salida, ahora el actual Presidente de la República deberá enviar al Senado un nuevo nombre para asumir como consejero y, además, tendrá que elegir a un nuevo presidente o presidenta de la institución de entre los miembros del consejo.

Según lo que señalan al interior del gobierno, la candidata número uno para ser la nueva presidenta de la institución es Rosanna Costa, que es consejera del Banco Central desde enero de 2017, cuando llegó a completar el período que le restaba a Rodrigo Vergara como consejero, luego que este renunciara tras terminar su lapso como presidente de la autoridad monetaria. La economista de la UC y exdirectora de la Dirección de Presupuestos, es cercana a Piñera y fue renovada en el cargo en 2019, por lo que aún le quedan 8 años como consejera.

Por esto último, de ser nombrada en el cargo, habrá una diferencia relevante respecto a Marcel: estaría como presidenta durante todo el período de Boric en La Moneda, ya que el cargo de titular del Central dura 5 años. Así, recién el siguiente gobierno nombraría a un nuevo presidente del instituto emisor. A Marcel, en cambio, le restaban solo 4 años de consejero, por lo que terminaría en ese momento su función como timonel del BC, en 2025, por lo que en ese caso Boric sí hubiese nombrado a su sucesor.

La carta de Costa fue también la favorita durante 2021, cuando se anticipaba que Marcel al terminar su período como presidente, no sería renovado en el cargo. Por ello fue una sorpresa cuando Piñera le pidió seguir. Una de las razones para ello, fue que una de las principales tareas de quien estuviera en la presidencia del BC durante 2022 sería la de explicar y defender la autonomía de la institución ante la Convención Constitucional, y se definió que Marcel podría cumplir mejor ese rol.

Dado lo anterior, en el gobierno reconocen que ahora también existe una escenario alternativo al nombramiento de Costa: se estaría analizando la opción del consejero Pablo García. Esto, porque podría tener una mejor llegada ante la Convención, al ser una persona más ligada a la centroizquierda (entró bajo cupo PPD al Central). García, doctor en Economía del MIT, ha sido consejero desde 2014, por lo que su nombramiento como presidente sería solo por dos años, hasta que acabe su período. De no ser considerado para el cargo, pasará a ser el vicepresidente de la institución a partir de febrero, cuando el actual vicepresidente, Joaquín Vial, termine su período como consejero. El asiento de Vial en el Consejo será ocupado a partir de esa fecha por Luis Felipe Céspedes, quien fue nombrado en noviembre pasado.

Este viernes, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “el Banco Central tiene que tener una cabeza, alguien que lo pueda dirigir, pero el nombramiento mismo es algo que todavía no está decidido cómo se va a hacer”.

Nuevo consejero

La otra decisión que deberá tomar el actual gobierno es el nombre del nuevo consejero, el que debe ser aprobado por el Senado. Ahí, el Ejecutivo está contra el tiempo, ya que quedaría solo la próxima semana para llevar el nombre a la Cámara Alta, y luego una semana en marzo. De no hacerlo, es probable que la decisión ya quede para la próxima administración.

Como el cargo que deja vacante Marcel corresponde a la centroizquierda, en cupo PS, los nombres que están sonando son de esa sensibilidad. El primero que estaría corriendo con ventaja es el de la académica de la UAI y doctora en Economía del MIT, Andrea Repetto, quien tendría un apoyo transversal para asumir en el cargo. Repetto fue parte del comité económico asesor de la campaña de Gabriel Boric y una de las cartas que analizó Boric para Hacienda.

05/11/2021 FOTOGRAFIAS A ANDREA REPETTO Mario Tellez / La Tercera

Otro nombre que comenzó a surgir en las últimas horas, tras conocerse el gabinete completo que asumirá en marzo, es el de la economista Claudia Sanhueza, con lo que ese cupo pasaría a ser del Frente Amplio. Sin embargo, también falta por ver si el Partido Socialista también suma opciones, entre las que estaría el extesorero general de la República, Hernán Frigolett.

Quien llegue al cupo de Marcel lo hará no por los 10 años que dura la posición de consejero, sino que solo por los 4 años que le restaban a Marcel. Sin embargo, tras esto puede ser renovado por 10 años, tal como pasó en el caso de Costa cuando ocupó el puesto de Vergara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.