Mario Marcel adelanta que enviarán al Congreso “proyecto de ley misceláneo” sobre temas de productividad

Marcel afirma que IPC mayor al esperado no pone en duda la tendencia a la desaceleración en la inflación

Además, el titular de Hacienda reiteró que “el ajuste importante (de la economía) está ocurriendo ahora. Y si lo que está ocurriendo ahora no es catastrófico, no es porque la catástrofe vaya a venir en uno o dos trimestres más".


Un proyecto de ley misceláneo que aborde distintos aspectos que permita impulsar la productividad fue el anuncio realizado este viernes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Durante su presentación en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, Marcel comentó que “nuestras estimaciones de crecimiento potencial o tendencial se han ajustado mucho a la baja durante los últimos 10 a 15 años. Y en particular que las estimaciones de productividad muestran cifras de cero crecimiento en los últimos diez años”.

“Las mejoras de productividad se pueden producir por muchas razones. No es simplemente mayor eficiencia en los modos de producción, tiene que ver con el grado de apertura de nuestra economía y la capacidad cierto para aprovechar oportunidades de importación, la evolución de precios relativos, el costo de la energía. Entonces tenemos que tener una visión amplia de lo que está detrás de este tema de productividad”, comentó el ministro.

Por eso, explicó Marcel, “hemos venido trabajando durante todo el segundo semestre con el Ministerio de Economía en una agenda de productividad. En los últimos meses hemos estado trabajando en mesas con la Confederación de la Producción y el Comercio, con las pequeñas empresas, con la Central Unitaria de trabajadores. Hemos estado trabajando mucho con el Consejo de Productividad y hemos estado trabajando en nueve líneas que van desde temas administrativos y reglamentarios, hasta temas relacionados con la informalidad laboral, clima de negocios, etcétera”.

Así, adelantó que “vamos a tener ahora en enero el resultado de todo este trabajo, que se va a traducir en una serie de iniciativas, probablemente un proyecto de ley misceláneo sobre temas de productividad que vamos a mandar al Congreso”.

Además, apuntó que también están el tema de los desarrollos sostenibles, y explicó que “si uno piensa un poco en dónde están los problemas, de dónde se puede explicar todo este planteamiento de la productividad, probablemente uno lo va a encontrar en el hecho de que algunas de nuestras industrias habitualmente más dinámicas, han empezado a encontrarse con límites ligado a temas ambientales, al uso del agua, a la de las emisiones de carbono, a los requerimientos de electricidad y energía. Entonces, hoy en día trabajar en temas de sostenibilidad es mucho más que frenar el crecimiento económico, nos dan una oportunidad para hacernos cargo de esos cuellos de botella que hemos empezado a enfrentar”.

A la vez, detalló que “en el Ministerio de Hacienda hemos estado trabajando en una agenda de desarrollo sostenible, básicamente por el lado financiero, y generar condiciones de incentivo para el desarrollo de finanzas verde. Hoy en día en Chile emiten bonos verdes, no solo el gobierno, sino que muchas compañías. El mercado de bonos verde en Chile y en el exterior ha sido bien dinámico. En el caso del gobierno tenemos 40% de nuestra deuda está en verde, bonos de, digamos, metas de sostenibilidad o ESG. Y en varios casos podemos demostrar las ganancias que hemos tenido en términos de puntos base en la colocación de nuestra deuda nacional y entonces estamos trabajando por ese lado”.

Por otra parte, el titular de Hacienda, reiteró que el periodo de ajuste que vive la economía no necesariamente empeorará durante el 2023, pues a su juicio la recesión es algo que “está ocurriendo ahora, no es una recesión que va a ocurrir el próximo año”.

“Lo que vemos es que durante todo este año hemos estado teniendo un ajuste a la baja trimestre a trimestre, pero partimos de un punto muy alto. Nos hemos estado ajustando a la baja, trimestre a trimestre vamos a tener una cifra negativa, vamos a tener dos trimestres de variaciones negativas de la actividad, pero la economía debiera empezar a estabilizarse en el en el segundo trimestre del próximo año y de ahí se va a ir recuperando”, dijo Marcel.

Así, concluyó que “el ajuste importante está ocurriendo ahora. Y si lo que está ocurriendo ahora no es catastrófico, no es porque la catástrofe vaya a venir en uno o dos trimestres más, esto es el ajuste”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.