Una buena y una mala: riesgo país de Chile baja en abril, pero en mayo revierte esa tendencia con alzas sostenidas

22 Abril 2010 Fachada del Ministerio de Hacienda Foto Ximena Nava

Este aumento en el riesgo país responde fundamentalmente al escenario internacional, dicen los expertos, donde el panorama se ha complejizado, sobre todo por la mayor inflación que acompaña a las principales economías del mundo. El factor interno no ha incidido mayormente en este incremento, estiman.


La situación económica para 2022 se observa compleja. Menor crecimiento, más inflación y tasas de interés más altas. Ese es el cuadro que acompañará al mundo y a Chile este año y parte del próximo.

A nivel interno se suma el factor político, con el proceso de instalación del nuevo gobierno y las reformas estructurales que busca impulsar, entre ellas la tributaria, además del borrador de nueva Constitución y su votación de principios de septiembre. Todo este escenario es el que está incidiendo en la medición del riesgo país de Chile.

Al cierre de abril el EMBI de Chile, indicador de riesgo país elaborado por JP Morgan -que corresponde a la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países emergentes, y los Bonos del Tesoro de EE.UU., que se consideran libres de riesgo-, se ubicó en 163 puntos, volviendo a niveles de febrero, previo al inicio de la administración de Gabriel Boric. No obstante, en los primeros quince días de mayo, el índice registra un promedio de 186 puntos, dando cuenta de una reversión del comportamiento y de una clara tendencia alcista.

Asimismo, el Credit Default Swap de Chile (CDS, un instrumento financiero que mide el riesgo de impagos) transado en dólares a cinco años plazo se situó en 87 puntos promedio en abril, su mayor nivel desde octubre del año pasado. Además, en términos diarios, se ha mantenido sobre 100 puntos durante mayo, llegado a un peak de 108 el 19 de mayo. Así, el promedio que anota al 23 de mayo es de 106 puntos, siendo el mayor registro desde principios de 2020.

18 Marzo 2022 Fachada La Moneda / Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

Este aumento en el riesgo país responde fundamentalmente al escenario internacional, dicen los expertos, donde el panorama se ha complejizado, sobre todo por la mayor inflación que acompaña a las principales economías del mundo. Así, esta vez, el factor interno o algún cambio en la responsabilidad fiscal asumida por la actual administración no ha sido un factor determinante, ya que se ha mantenido en línea con lo anunciado previamente por el Ejecutivo.

“Estos indicadores se dispararon cuando la Fed endureció su tono y anunció una normalización de la política monetaria de manera más rápida dada las presiones inflacionarias”, explica Felipe Alarcón, economista de Euroamerica.

A principios de mayo, la Reserva Federal subió la tasa de interés en 50 puntos base. Es la segunda alza que aplica la Fed durante este año, y la mayor desde mayo del 2000, en un intento por controlar la inflación que está en máximos de cuatro décadas en la principal economía del mundo, impulsada principalmente por el incremento de los precios de la gasolina. La Fed dejó la puerta abierta a nuevas subidas en las próximas reuniones.

Para Alarcón, este cambio de tendencia responde exclusivamente al contexto internacional. “En abril el dólar a nivel global, las tasas y los spreads de manera generalizada aumentaron significativamente después de que la Fed anunciará que subiría la tasa de manera acelerada”. Y puntualiza que “a nivel interno, me parece que no hubo nada extraordinario”.

Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, añadió que “el aumento del riesgo país de Chile hasta dos semanas atrás estaba relacionado con un aumento de la aversión de riesgo global relacionado por una política monetaria más restrictiva esperada de la FED, la política cero Covid de China y su impacto negativo sobre la economía global: menor actividad y mayor inflación global”.

El experto acotó que “por ahora, en mi opinión, el ruido local no ha influido porque desde el punto de vista de los mercados globales todavía falta mucho para el plebiscito de principios de septiembre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.