Las inquietudes que plantearon los inversionistas a Santander: plebiscito, una eventual nueva reforma tributaria y el aumento del riesgo regulatorio

Banchile estima que la división de consumo de Santander Chile se beneficiará de compra de Santander Consumer.

En el conference call del banco del tercer trimestre, Santander también señaló que pese a que algunos competidores están reversando provisiones, ellos no creen que este sea el momento para hacerlo.




Fueron varias las inquietudes que plantearon los inversionistas a Santander Chile en el conference call del tercer trimestre, entre ellas, lo que viene con el plebiscito; dudas sobre si habrá una nueva reforma tributaria y el aumento del riesgo regulatorio.

Sobre el plebiscito hicieron consultas Ernesto Gabilondo, de Bank of America; y Sebastian Gallego, analista de Credicorp Capital.

También hubo una consulta, sobre si tal vez Santander hizo demasiadas provisiones y si se podría esperar una reversión de ellas. Sin embargo, en Santaner respondieron no esperan ninguna reversión de las provisiones en el corto plazo, “hemos visto eso en algunos otros actores del mercado, pero no creemos que sea el momento de hacerlo”, dijo Emiliano Muratore, CFO de Santander Chile.

Nueva constitución

Gabilondo pidió la opinión de Santander respecto a "la incertidumbre sobre el proceso constitucional, el próximo mes de abril habrá 100% nuevos miembros. ¿Ven que esto estará equilibrado o una concentración de un partido político?

La respuesta la dio el economista jefe de Santander, Claudio Soto, donde explicó que de cara a los miembros que se escogerán el 11 de abril para la Convención Constituyente, “si la coalición se divide en varias listas, recibe una penalización. Por tanto, esperamos la composición en términos de posición ideológica, no muy diferente a lo que hay hoy en el Congreso. Entonces, el centro debe estar representado por un tercio, quienes tienen una posición más de izquierda representarían un tercio, y la ideología más de derecha debe ser representada por, al menos, un tercio”.

También explicó que “hay que tener en cuenta que hay una condición previa de un tercio para que cualquier norma se incluya en la nueva Constitución. Por tanto, tendrían que haber coaliciones entre el centro y la izquierda, o entre el centro y la derecha, para avanzar con ciertas propuestas. Por supuesto, el proceso implica incertidumbre, estaremos pasando por un período de al menos tres años de incertidumbre (...) pero al final, podría ser un proceso positivo, en el sentido que lleguemos a un acuerdo común sobre la regla básica del juego para el futuro, y existe la posibilidad de tener un resultado positivo allí que sería beneficioso para la economía también”.

Los puntos clave en el debate constitucional

Gallego consultó: “¿Cuáles son sus principales preocupaciones sobre esta nueva Constitución? Este debería ser un proceso largo, el resultado de la votación de la Constitución fue inesperado en términos de la brecha entre el sí y el no. Y me pregunto si podrían explicar más en detalle sobre cuáles son sus principales preocupaciones en el proceso de constitucional. ¿Y cuál podría ser un potencial cambio de juego para la industria?”.

Frente a ello, Soto respondió: “¿Cuáles son los elementos clave del debate constitucional, si se siguen más o menos, lo que están discutiendo varios actores? El primero, diría yo, es el sistema político. Chile tiene un sistema electoral muy procedimental al que se le ha creado cierta tensión que vemos actualmente con el Parlamento, pero también en cuanto al reparto regional del poder, y así sucesivamente. Así que el primer elemento estará en el sistema político, para de alguna manera suavizar un poco el poder del Presidente a favor del Congreso. Y probablemente también a favor de las regiones del país”.

Por otro lado, el economista jefe de Santander también comentó que “la segunda discusión trata sobre los llamados derechos sociales. Es posible que en la Constitución se incluyan más derechos sociales, aún no está claro cuál será el estado de esos derechos, si serán una especie de hoja de ruta para las políticas públicas en un horizonte de largo plazo, o habría algún requisito obligatorio, para que el Estado proporcione ciertos derechos básicos. El riesgo es que se empiece a presionar el tamaño del Estado y presionar el nivel de gasto. Pero aún no está claro cuál será el resultado final en ese período. Todas nuestras discusiones son sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas”, comentó.

Soto también añadió que “puede haber cierta discusión en términos de propiedad sobre el código minero y sobre los derechos de agua. En el caso del código minero, la tradición en Chile es que va mucho más allá de la Constitución que tenemos actualmente, Chile ha sido históricamente un país donde el sector minero es muy importante. Por lo tanto, no esperamos muchos cambios allí”.

Asimismo, en cuanto a los derechos de agua, recordó que este tema ya se ha debatido desde hace unos ocho años en el Congreso, “y probablemente habría alguna enmienda a lo que tenemos ahora en cuanto a darle al gobierno o al Estado más herramientas para gestionar el uso de agua y reasegurar el uso para consumo humano como primer nivel en cuanto a los diferentes usos posibles que tenemos con el agua”.

¿Y sobre la banca? “No hay nada específico sobre la industria financiera que podamos prever en la discusión actual. Ahora, por supuesto, existe el riesgo de que la carga fiscal se extienda hacia el futuro siempre que el resultado de este proceso constitucional tienda a ejercer más presión sobre el gasto fiscal y, por lo tanto, eventualmente, habrá alguna necesidad de aumentar los ingresos. Pero esa es una segunda ronda. (...) Creo que en la parte superior de la lista está la discusión sobre el sistema político”, concluyó Soto.

¿Nueva reforma tributaria?

Gabilondo también consultó si “dado que el gobierno ha estado recibiendo muchas demandas y que el gobierno se ha esforzado mucho para tomar medidas fiscales y monetarias, estamos viendo una deuda más alta con respecto al PIB, así que esperan una nueva reforma tributaria el próximo año? ¿Y cómo cree que influirán todos estos en las elecciones presidenciales del próximo año?”.

El economista jefe de Santander respondió que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “acaba de convocar una comisión de varios economistas de diferentes partidos y visiones políticas, desde izquierda a derecha, para proponer una enmienda al código tributario vigente. La atención se centrará más en cláusulas de elusión para cerrar ciertas lagunas que tenemos actualmente en el sistema tributario. La comisión tendrá hasta julio para proponer un borrador de enmienda. Es muy difícil que este gobierno vuelva al Congreso para producir una reforma. Tendrán muy poco tiempo en el cargo después de recibir la propuesta. Entonces, probablemente esto sería material para el próximo gobierno, así como las lagunas en el código tributario como una primera etapa para aumentar los ingresos”.

Aumento del riesgo regulatorio

Gallego también consultó a Santander: “Hemos visto un aumento del riesgo regulatorio no solo en Chile, sino también en otros países de la región. ¿Cuáles son sus principales preocupaciones en términos de riesgo regulatorio en el futuro?”

Muratore afirmó: “Estoy de acuerdo en que en este contexto ese riesgo ha aumentado. También es cierto que en Chile creo que estamos un poco adelantados a esa tendencia, quiero decir, cuando miras hacia atrás, lo que ha pasado en los últimos 10 años (...) la rebaja de las tarifas máximas legales. Ahora la ley de portabilidad, la introducción de este proceso de subasta de seguros de hipotecarios, la provisión de cargos por sobregiro, la ley de fraude con tarjetas y, además, también se puede incluir el aumento de impuestos que ha tenido el país”.

En ese sentido, continuó diciendo: “tenemos mucho de eso, así que mirando hacia el futuro, no es tan fácil imaginar otras áreas donde podamos tener más presiones regulatorias. Al día de hoy, solo hay dos iniciativas que se están discutiendo, en una etapa muy temprana”. En ese sentido, mencionó el proyecto que buscará enviar el gobierno para regular las tasas de intercambio en el modelo de 4 partes, y el proyecto que plantea que los bancos paguen la mitad de los seguros que contraten los clientes.

Sobre el primero, dijo que “no estamos muy preocupados en ese sentido”. Sobre la segunda iniciativa, en tanto, señaló que en las presentaciones que hicieron en el Congreso el ministro de Hacienda y el presidente de la Comisión del Mercado Financiero, “manifestaron que ven esto como un proyecto no bueno ni positivo para el sistema, para la economía (...) Esperamos que no avance en el Senado, en general el regulador y el gobierno están mostrando sus preocupaciones, pero aparte de esas dos iniciativas, es difícil imaginar otras áreas donde podamos tener más regulaciones aparte de las que ya tenemos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.