Abren convocatoria para proyectos colaborativos de innovación de Chile y tres países de Europa

Corfo y la red internacional de Eureka realizan un llamado multilateral de Network Projects por segundo año consecutivo. Esta vez el apoyo se centrará en iniciativas innovadoras de alta sofisticación en el ámbito de tecnologías verdes.


Chile, a través de Corfo, y la red internacional Eureka abrieron una nueva convocatoria de Network Projects para apoyar el desarrollo colaborativo de proyectos I+D+i entre empresas con foco en sostenibilidad ambiental. El llamado multilateral es realizado, en esta ocasión, junto a las agencias de innovación de Bélgica (VLAIO), Francia (BPI) y España (CDTI).

Este es el segundo año consecutivo que Chile forma parte de la convocatoria en conjunto con las agencias europeas, luego de que el país oficializó su reingreso a Eureka en 2022. En esta oportunidad, y con el respaldo del programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPD) del Gobierno chileno, el apoyo se centrará en iniciativas innovadoras de alta sofisticación en el ámbito de tecnologías verdes, que sean aplicables a energía, agua, agricultura, forestal, transporte, economía circular, construcción y manejo de la contaminación.

“El desafío que enfrentamos es avanzar hacia una mayor sofisticación y diversificación de nuestra matriz productiva sin perder de vista el componente de sostenibilidad, y eso lo logramos a través de la innovación”, dijo la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

Postulación

En esta nueva convocatoria de Network Projects las empresas chilenas deberán postular proyectos asociativos con compañías de Bélgica, Francia o España. Según Corfo, el primer paso –clave para participar– es identificar el o los partners internacionales con que se quiere desarrollar el proyecto de I+D+i colaborativo, lo que se realiza verificando que los resultados beneficien a ambas partes.

Para ello, Corfo creó la Plataforma Matchmaking, una herramienta gratuita –y disponible en su portal web– que permite compartir información respecto de empresas nacionales interesadas, así como también extranjeras, para que puedan conectarse y postular en conjunto a este llamado multilateral.

Una vez realizada la vinculación para el trabajo colaborativo, comienza el proceso de postulación que incluye dos fases. La primera es de carácter internacional y concluye el 10 de abril de 2024, y consiste en la postulación de las empresas de su proyecto en inglés mediante la plataforma Eureka Smart Simple. En esta etapa sólo se solicita información general y detalles de la propuesta, además de la descripción de todos los participantes. La respuesta a este proceso se dará a partir del 19 de abril de 2024, invitando a las compañías con una evaluación positiva a avanzar a la segunda fase, que consta de financiamiento nacional.

Sólo las empresas chilenas que hayan completado con éxito la primera fase podrán avanzar a la siguiente. Cuando cumplan con este requisito podrán postular al subsidio “Crea y Valida Eureka”, un instrumento de Corfo que estará abierto desde el 19 de abril y hasta el 16 de mayo 2024, el que ofrecerá un cofinanciamiento de hasta $220 millones para desarrollar un proyecto de I+D+i. Se estima que los resultados se encuentren disponibles a partir de julio de 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.