Alcaldes opinan sobre como lograr una ciudad coordinada en Estado de Catástrofe

Tras que el coronavirus llegara a su fase 4 en Chile, las decisiones entre alcaldes, intendentes y gobierno en temas como comercio y educación no concedieron y tuvieron enfrentamientos. Ahora, se espera que bajo este nuevo panorama todos los actores estén en línea.


Coordinar el funcionamiento de las ciudades es uno de los desafíos que tienen los distintos actores ante la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19), luego de que desde ayer comenzara a regir el Estado de Catástrofe a nivel nacional.

Y el desafío no es menor, ya que desde que la alerta sanitaria se anunció, las acciones de los alcaldes fueron por un lado y las del gobierno por otro durante estos días. El cierre de los centros comerciales fue uno de los puntos que enfrentó posiciones entre los municipios y el gobierno.

Además, el presidente Sebastián Piñera, comentó, este miércoles, en entrevista a diversos medios de televisión, que la intención de su administración no era suspender las clases desde este lunes, ya que querían en estos días se pudiera capacitar al cuerpo docente y estudiantes para la implementación de las clases online.

Sin embargo, ahora en las distintas regiones y en especial en la Metropolitana, sector del país con más casos registrados de Covid-19- se espera que las descoordinaciones y discrepancias entre los distintos actores disminuyan.

“Como en toda emergencia, lo importante es asegurar el funcionamiento de los servicios básicos que entrega a los vecinos el municipio”, dice la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, quien destaca que ha mantenido solo al personal estrictamente necesario para enfrentar el escenario actual. Sin embargo, reprocha que, pese a la organización, para casos como entrega de la vacuna contra la influenza, “nos hemos encontrado con que el suministro de las vacunas de parte del nivel central ha sido lento y engorroso”.

”Los alcaldes hemos actuado antes que el gobierno en temas de los colegios, cierre de malls y en tantas otras iniciativas que estamos viendo en las calles”, dice el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Mientras que su par de Peñalolén, Carolina Leitao, plantea que “lo que ha pasado es que los municipios hemos actuado con sentido de urgencia en la toma de decisiones y por eso se ha notado que vamos caminando mucho más rápido que el gobierno. Por eso, más que criticar, en momentos de crisis, es más importante que cuando creemos que el Ejecutivo está actuando lento, como ha ocurrido en algunas oportunidades, logremos apurar ciertas decisiones”.

Por otro lado, desde el municipio de Maipú, uno de los que alberga más población en Chile- junto a Santiago, Puente Alto y La Florida- apunta que “la coordinación tiene que ver con respetar, con unirse y entregar solo un mensaje para cuidar la población en riesgo que son los adultos mayores”, dice su alcaldesa, Cathy Barriga, pero quien también destaca que ha tenido que adelantarse a la decisiones del gobierno, como el cierre de los colegios, para prevenir el aumento de casos de contagio.

Lecciones para el futuro

El académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Roberto Moris, quien trabaja en los temas relacionados a los modelos de gestión urbana, cree que la declaración de Estado de Catástrofe puede ayudar a coordinar un poco mejor el funcionamiento en la ciudad, pero que no será del todo.

“Hay una sensibilidad que tienen los alcaldes respecto a las demandas de la comunidad que los va a obliga a tener un camino propio y no habido ninguna acción concreta para fortalecer esta área y eso tiene que ver con un tema política de no distribuir el poder”, dice Moris.

Misma línea del alcalde Alessandri, quien plantea que “el intendente ha colaborado, pero en nuestra legislación hace falta un alcalde mayor, que nos coordine y nos aglutine a todos. La calle enseña mucho, muchas veces más que cualquier magister o post grado”, dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.