Andrónico Luksic ante los desafíos del país: “Tenemos que mirar con optimismo, y siempre mirar el futuro con ganas”

Junta Accionistas Quiñenco, presidida por Andrónico Luksic, Francisco Pérez Mackenna y Rodrigo Hinzpeter. Foto: Andrés Pérez

En la junta de accionista del grupo Quiñenco, el empresario declinó referirse a temas de contingencia.


El empresario Andrónico Luksic, en el marco de la junta de accionistas del grupo Quiñenco, se refirió exclusivamente a temas relacionados con las empresas del holding. Evitó ahondar en temas de contingencia.

“Tenemos que mirar con optimismo, y siempre mirar el futuro con ganas y mucha fuerza”, dijo el empresario ante la consultas sobre su opinión de lo que ocurre en el país. Tras esa respuesta, Luksic abandonó la junta de accionistas.

Los últimos comentarios del empresario en torno a la contingencia fueron por medio de las cartas a los accionistas de las empresas donde el holding y la familia Luksic tiene presencia. Ahí el multimillonario expresó sus reparos con el trabajo de la Convención Constitucional.

Respecto a Quiñenco, el empresario destacó los resultados de la empresa durante el 2021 y el proceso de internacionalización que impulsan el holding. Además, resaltó el desempeño de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) - Hapag Lloyd.

En esa línea, el gerente general del grupo, Francisco Pérez Mackenna, tomó el rol de vocero y entregó su mirada al proceso de la redacción de la nueva Constitución.

“Yo creo que es muy importante que este proceso termine construyendo una casa para todos y desde ese punto de vista, al igual que otros empresarios lo han dicho ya, creo que los esfuerzos refundacionales, a mi por lo menos no me gustan”, dijo Mackenna.

Ante esto, el ejecutivo manifestó su intención de que “Chile tiene una larga tradición que tiene que continuar para que podamos seguir en la senda de éxito que ha tenido el país en los últimos años”.

Sobre su visión del trabajo del Gobierno, Mackenna estimó que por el momento es muy temprano para realizar una evaluación tan categórica.

“Es mucha gente joven y que es nueva en este tipo de menesteres, no le ha tocado un momento fácil, así que yo creo que están en un proceso de ajuste y ya veremos”, sentenció.

Mientras que, por el lado, de cómo el grupo enfrenta este momento, el ejecutivo planteó que, “estamos acostumbrados a trabajar en cualquier escenario, pensado siempre en el bien del país y en las oportunidades que se nos mantienen abierta, desde ese punto de vista hay que esperar un poco (para opinar del Gobierno), pero me parece que el país va a ser capaz de sortear las dificultades y vamos encontrar reglas que nos abran espacios a todos”.

El expresidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) también defendió el actual modelo en que las personas ahorran para su jubilación y por su parte el Estado aporta para quienes “no son capaces de juntar lo que necesitan para una pensión digna”.

Sin embargo, el ejecutivo no desconoció que existe “una serie de problemas que nos hemos demorado en resolver, pero estoy seguro que vamos a poder hacerlo”.

Otros de los temas consultados fue la discusión del proyecto de reducción laboral a 40 horas, situación que el grupo Quiñenco dijo estar trabajando para estar preparados en caso de que entre en vigencia una medida de ese tipo.

“En medida que los países progresen y las personas se hagan más productivas, la sociedad debería irse permitiendo que la gente tenga más tiempo disponible para otras cosas. Lo importante es que (la discusión del proyecto de 40 horas) vaya en la línea de producir más y no se transforme eso en una limitante para que las personas tengan buenas remuneraciones”, planteó Mackenna.

Mackenna también destacó que “el tema naviero fue el año pasado, la principal fuente de crecimiento y de resultados de Quiñenco, y si juzgamos por los valores que han alcanzado las navieras en el mundo, y particularmente Hapag Lloyd, uno podría esperar que durante el año 2022 ocurra algo parecido”.

El ejecutivo, tras la pregunta sobre si de aquí al otro año se vencía el acuerdo por el uso de la licencia Shell, planteó que “(el uso de la licencia) es solamente para nuestras actividades en Chile, nosotros tenemos actividades en Paraguay y EEUU, donde estamos creciendo” y agregó que, “nosotros tenemos buenas razones para cree que (el uso de la licencia Shell en Chile) va a seguir” .

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.