El 27% de las solicitudes de crédito de las pymes queda sin financiamiento principalmente por falta de información y no cumplir requisitos Fogape

Bancos han aprobado 150 mil créditos Covid-Fogape por más de US$8.800 millones

La CMF empezó a dar información más detallada respecto a los créditos que entregan los bancos. Sobre el total de solicitudes, un 6% ha sido rechazada por no cumplir con los estándares que establece cada banco. Scotiabank es la entidad privada que ha rechazado más créditos, y BCI registra la menor cantidad de rechazos.




Ha aumentado la cantidad de créditos rechazadas por parte de los bancos a pymes que piden préstamos con garantía estatal de Fogape. Al 5 de junio, los rechazos sobre solicitudes estaban en

Pero hoy la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entregó información más detallada sobre estos créditos, donde entre otras novedades, vienen las razones de estos rechazos.

El principal motivo por la cual las entidades dicen haber rechazado las solicitudes, es la falta de información, ya que el 44% del número total de rechazos se explica por ello, es decir, 26.891 solicitudes. La falta de información se refiere a situaciones en que las compañías no entregan todos los datos requeridos por el banco, la normativa, o la ley, para poder cursar el crédito.

El segundo motivo que esgrimen los bancos, es que la pyme “no cumple con los requisitos del programa”. Este ítem explica el 33% del número total de rechazos, es decir, 19.899 solicitudes. Cabe recordar que, entre otros requisitos, la ley establece que no pueden acceder a créditos Fogape quienes hayan tenido mora a octubre del año pasado.

En tercer lugar se posiciona el argumento de que la pyme no cumple con los requisitos del mismo banco, ítem que acumula el 23% del total de los rechazos, lo que se traduce en 14.225 solicitudes rechazadas. Esto, considerando que la banca ha aclarado que tienen que hacer un análisis de riesgo para otorgar estos préstamos, para ver si la empresa va a seguir siendo viable y si no está sobreendeudada.

Así, sobre el total de solicitudes realizadas al 5 de junio, sólo un 6% ha sido rechazada por no cumplir con los estándares que establece cada banco.

Eso sí, cuando se evalúan las razones de los rechazos, pero desgregadas por monto solicitado, este último argumento se ubica en el segundo lugar, con un 36% del monto total rechazado. La falta de información sigue liderando en el primer lugar, con el 41% de montos rechazados.

Rechazos por tamaño de empresa

El mayor número de rechazos sobre el total de solicitudes, los tienen las micro y pequeñas empresas, ya que el 29% de las solicitudes que han hecho fueron rechazadas. En el mismo lugar se ubican las grandes empresas del segmento II, ya que tienen 29% de rechazos.

Luego, se ubican con un 14% de rechazos tanto las medianas empresas, como las grandes empresas del primer segmento.

En las micro y pequeñas empresas, la principal razón de rechazo es falta de información, sumando 26.077 solicitudes rechazadas por ese motivo. Luego está el ítem “no cumple con los requisitos del programa”, sumando 18.396 solicitudes rechazadas. Y las restantes 12.895 solicitudes rechazadas fueron por no cumplir con las políticas de cada banco.

En el caso de las medianas empresas, el orden es a la inversa: el principal motivo de los rechazos es por no cumplir con las políticas de los bancos (965 solicitudes), luego por no cumplir con los requisitos del programa (787), y en último lugar por falta de información (696).

En el caso de las grandes empresas del segmento 1 y 2, el orden también es distinto, ya que en primer lugar se posicionan los rechazos por no cumplir con los requisitos del programa, luego por no cumplir los estándares de los bancos, y en último lugar la falta de información.

Scotiabank lidera rechazos de banca privada

BancoEstado es el que lidera en rechazos, ya que no ha aceptado el 37% de las solicitudes que han ingresado a la entidad, lo que se traduce en 50.502 rechazos. Eso sí, más de la mitad de esos rechazos es porque las pymes no han entregado toda la información requerida para cursar el préstamo.

Scotiabank se posiciona cerca de la estatal, y en el primer lugar de la banca privada, ya que ha rechazado el 36% de las solicitudes, lo que se traduce en 2.554 rechazos. Es más, en el 95% de los casos rechazados, Scotiabank argumenta que es por no cumplir con las políticas del banco.

Security es el segundo de los bancos privados que registra más rechazos, representando el 26% del total de solicitudes que ha recibido, lo que significan 263 rechazos. El 90% de los rechazos fueron por no cumplir las políticas del banco.

Por otro lado, el banco que registra los menores rechazos, es BCI por lejos, ya que ha rechazado solo el 0,9% de las solicitudes que ha recibido, lo que se traduce en 209 rechazos. Le sigue Bice con 2% de rechazos.

En tercer lugar se posiciona Banco de Chile, con un 2,6% de solicitudes rechazadas (509).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.