CMF sanciona a 13 administradoras de fondos de inversión: acusa vulneración del envío de información continua

CMF.jpg

Es la séptima vez desde 2019 que el regulador aplica sanciones a administradoras por dichas infracciones. En esta oportunidad, aplicó mayoritariamente sanciones de censura, las más bajas contempladas en su normativa.


Un total de 13 administradoras de fondos de inversión privados fueron sancionadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en una resolución dada a conocer esta jornada. El consejo del órgano colegiado apunta a infracciones a las obligaciones que contiene la norma de carácter general N° 426, que data de 2018, y que ha llevado en seis ocasiones anteriores al regulador a aplicar sanciones, por montos mucho mayores a los de esta ocasión.

En concreto, el regulador sancionó a las administradoras Crea, Age, Patagon Land y Farm Capital, con el pago de multas por 55, 35, 50 y 80 Unidades de Fomento (UF), respectivamente.

En tanto, al resto de las compañías, Insignia Asset Management, CHL, Calafquen, IGM, IFB, Patagonia Asset Management, Venturance, Núcleos y SBA Capital, se les aplicó una sanción de censura, la más baja que la normativa le permite aplicar al regulador.

“Al no presentar esta información, o al no remitirla de forma oportuna, se infringen las normas establecidas por la Comisión para los fines del artículo 94 de la Ley que Regula la Administracipón de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, información que permite determinar si tales fondos de inversión privado cumplen las condiciones que los hacen regirse por las normas de los fondos de inversión fiscalizados”, dijo el consejo al fundamenta la decisión adoptada.

Al momento de explicar las sanciones aplicadas, las menores de los siete procedimiento que ha aplicado desde 2019, el consejo afirmó que tuvo “especialmente presente la admisión por escrito de responsabilidad por los hechos materia del requerimiento, así como las sanciones cursadas previamente a las sociedades por infracciones de la misma naturaleza”.

En específico, las administradoras que ya habían sido sancionadas son Crea, Age, Patagon Land y Farm Capital, las mismas que fueron sancionadas pecuniariamente.

En su fundamentación, el órgano colegiado aclara que “si bien no hay antecedentes que den cuenta de daño causado al correcto funcionamiento del mercado, las infracciones imputadas implican un riesgo al impedir que los agentes cuenten con toda la información necesaria para la toma de decisiones, considerando que se trata de fondos privados no sujetos a la fiscalización de esta Comisión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..