Comercio electrónico eleva demanda tras retiro del 10% de AFP

Ventas Online

Las ventas en Mercado Libre aumentaron 25%, mientras que en Yapo.cl ven un salto en la demanda en el rubro inmobiliario.




Son más de US$13 mil millones los que se han solicitado retirar de los fondos de pensiones, parte de lo cual se utilizaría para pagar deudas y compromisos. Pero parte parece estar destinándose a consumo en general.

Y así lo demuestran las cifras que hasta ahora muestran sitios de ventas en línea.

La entrega del 10% de los fondos de las AFP generó un alza récord en las cotizaciones por inmuebles y automóviles en internet en Yapo.cl. Los datos de la empresa muestran que desde la aprobación del retiro de las cotizaciones el 27 de julio, se generó un aumento del 16% en la demanda de viviendas y de 20% en autos, llegando a más de 20 mil cotizaciones diarias en cada segmento.

Desconfinamiento dispara las ventas de vehículos nuevos en últimas dos semanas
Banco Central y bancos se preparan para mayor demanda de efectivo tras retiro del 10%
AFP transfirieron más de US$3.000 millones y este martes todas se sumarían a etapa de pagos

La gerenta de clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro, cuenta que “si bien las encuestas muestran que una parte de las personas utilizará su 10% en bienes básicos y pago de deudas, existe un porcentaje bastante grande que destinará este monto para invertir. Precisamente en Yapo.cl se registran cifras récord en la demanda de inmuebles y automóviles, los cuales ya superan el total de todo 2019”.

También se ha visto un fuerte salto en el comercio en línea en general. Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, comenta que en este portal el sábado recién pasado las ventas crecieron más de 8 veces en comparación a lo comercializado el mismo día del año anterior. “Hemos alcanzando un peak de ventas en la historia de nuestro sitio, que se dio de manera transversal en todas nuestras categorías”.

Entre el viernes pasado, cuando iniciaron los pagos por el retiro del 10%, y este lunes, las ventas en MercadoLibre aumentaron en 25% en comparación a los mismos días de la semana anterior (entre el 31 de junio y el 3 de agosto). Meyer cuenta que el crecimiento más notorio fue en computación, celulares y en hogar y muebles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.