Desconfinamiento dispara las ventas de vehículos nuevos en últimas dos semanas

11.08.2020 FOTOGRAFIAS TEMATICAS DE VENTAS DE AUTOMOVILES EN TEMATICAS DE CONCESIONARIA, FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

La última semana de julio se comercializaron 3.145 autos, cifra que no se veía desde la tercera semana de marzo de este año. La primera semana de agosto se colocaron 3.383 unidades.


En las últimas semanas se ha generado un mix de eventos que ha favorecido al comercio de manera generalizada, y en particular ya se advierte en la venta de vehículos nuevos. Uno de ellos es la reapertura gradual de la actividad después de la cuarentena, lo que confluyó con un incremento en las estrategias comerciales de las automotoras, que han realizado énfasis en el comercio en línea.

El sector automotor ha sido estado entre los más golpeados con una ciudad detenida por las cuarentenas destinadas a frenar la propagación del Covid-19. Sus ventas se han desplomado a tasas de -63,3% en julio, -68,5% en junio, -72,2% en mayo y -72,8% en abril. Entre abril y junio las unidades vendidas al mes no superaron las 9.000. En julio se comercializaron 11.454 vehículos y en marzo, 19.056.

Pero esto ya comenzó a cambiar. De acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), la última semana de julio se comercializaron 3.145 autos, cifra que no se veía desde la tercera semana de marzo de este año. La pasada semana -primera de agosto- se lograron 3.383 ventas de vehículos nuevos (livianos y medianos).

“El alza se justifica en gran parte por la implementación del plan “Paso a Paso” para el desconfinamiento en aquellas comunas que han disminuido sus contagios, sumado al esfuerzo en las estrategias comerciales de las marcas, el fortalecimiento de venta por canales online y la adopción de un protocolo sanitario uniforme en el sector, ampliamente difundido, para resguardar la salud y seguridad de los clientes, trabajadores y colaboradores de las marcas”, explica Diego Mendoza, secretario general de la Anac.

Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, coincide en que julio marcó una diferencia, y prevé que en agosto se alcanzarán unas 16.000 unidades vendidas. “El desempeño mostrado las últimas semanas va en línea con lo estimado por nuestros consultores, previendo que es posible una recuperación rápida del mercado automotor, gracias al retorno paulatino a la normalidad en el comercio -apoyados en el plan ‘Paso a Paso’- y a las operaciones habituales de los consumidores en general, en todo el país”, comentó Mendoza.

Proyecciones para el año

De esta forma, en Anac prevén cerrar el 2020 comercializando del orden de 200.000 unidades y poder retomar un 2021 que ronde las 300.000 unidades, como ha ocurrido desde 2016.

En Cavem, en tanto, anticipan 220 mil vehículos comercializados este año. “Hay locales que han podido empezar a trabajar y hay clientes que han podido salir. Entonces de mantenerse esta tendencia y en la medida en que más comunas salgan de la cuarentena, naturalmente que las ventas van a seguir incrementándose”, complementa Dumay.

En vehículos usados su proyección para el presente año es alcanzar unas 750.000 ventas, lo que significa un 25% menos a lo pronosticado inicialmente para 2020.

¿Efecto 10%?

El retiro del 10% ha elevado los recursos para las personas. Si bien hay necesidades básicas que cubrir, se han visto incrementos en el comercio electrónico.

De acuerdo a Yapo.cl, la demanda por vehículos en sus páginas se incrementó 20% después del 27 del mes pasado, una vez iniciado el proceso de retiro del 10%.

Sin embargo, en la industria son cautos a la hora de ligarlos. “Posiblemente algo de eso puede haber, pero es imposible que aún lo digamos (...) Evaluar hoy día el efecto que va a tener (el retiro del 10% de los fondos de pensiones) es muy prematuro y no tenemos una señal concreta todavía”, sostiene Carlos Dumay.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.