Ventas de autos siguen hundiéndose en julio y completan cuatro meses con caídas históricas

Pese a esto, con 11.454 unidades nuevas vendidas, julio es el mejor mes desde marzo cuando se expendieron 19.056 unidades.




La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) dio a conocer el informe de ventas de autos nuevos de julio y las cifras siguen en niveles históricamente bajos.

Según el informe de la Anac, julio cerró con la venta de 11.454 unidades nuevas, cifra que significa una baja de 63,6% en comparación con igual mes del año pasado.

Pese a esto, la cifra porcentualmente es mejor al desempeño de los tres meses anteriores (-68,5% en junio, -72,2% en mayo y -72,8% en abril) y representa el mejor mes desde marzo cuando se vendieron 19.056 unidades nuevas.

En tanto, en lo que va del año, el sector automotor ha logrado el expendio de 114.210 unidades nuevas, lo que representa una disminución de 47,7% con relación a los mismos meses de 2019.

Desde la Anac evidenciaron una mejoría en las cifras y afirmaron que “el desempeño mostrado durante julio va en línea con lo estimado, de acuerdo con las condiciones económicas analizadas, mostrando una especial mejoría en la última semana del mes (en la que se comercializaron 3.145 unidades nuevas, la mejor cifra desde la tercera semana de marzo), explicado en gran parte por el proceso de transición al que han avanzado ciertas comunas que antes estaban bajo estricta cuarentena”.

En esta línea, la Asociación precisó que “de seguir este camino, se prevé una recuperación rápida del mercado automotor gracias al retorno paulatino a la normalidad en el comercio y las operaciones habituales de los consumidores en general en todo el país, lo que permite mantener las proyecciones del sector, informadas previamente, del orden de 200.000 unidades para este año”.

Camiones

Con respecto al mercado de camiones, durante julio nuevamente experimentó una baja menor que el mercado de vehículos livianos y medianos, al presentar una disminución de las ventas de 29,1% en comparación con el mismo mes de 2019. Mientras que en los primeros siete meses del año, este mercado presenta una baja en la comercialización de unidades de 33,8% en relación con el mismo periodo del año pasado.

“Estos resultados son producto de que los camiones y vehículos de trabajo han sido tratados como esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios que permitan asegurar el normal abastecimiento y funcionamiento del país”, explicó la Anac.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.