“Creo que es mejor entregar cifras que opiniones”: Banca responde a críticas de Palacios por otorgamiento de créditos Fogape

Mena, en todo caso, defendió a la banca y dijo que “nosotros no estamos excluyendo a ningún sector".


“Yo lo que pido es evaluar con data y tiempo antes de emitir juicios en algunos casos sin fundamentos. Creo que es mejor entregar cifras que opiniones”. Eso le respondió el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, al ministro de Economía Lucas Palacios, quien desde que entró a operar el sistema de créditos Fogape se ha mostrado muy crítico respecto al rol de los bancos y la lentitud con que algunos han operado.

En conversación con Tele13 Radio, el representante de la banca recordó que ayer en la Comisión de Economía del Senado la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ajustó el universo de empresas elegibles y dijo que era de 500 mil aproximadamente. En este sentido, Mena dijo que la mitad de ellos está en la banca, y en once día hábiles se han atendido cerca del 20%. "Yo creo que es una cifra interesante”.

Ayer en esa misma instancia, el ministro de Economía, Lucas Palacios reiteró sus críticas sobre la banca, y dijo que “comenzaron prestándole plata a quien menos lo necesitaba, es decir, a los que están en una situación más compleja y difícil le están haciendo también más difícil la entrega de los créditos", pero antes, el titular de esa cartera había sido más incisivo sobre el tema y había asegurado que “algunos bancos estaban eligiendo filete pero no prestan atención a la sobrecostilla”.

Mena, por su parte, sostuvo que no se trata “de que nosotros estemos defendiendo que no hemos cometido errores, tenemos que tener mejores cifras” Pero para eso, señaló que "necesitamos buscar la forma de hacer estas acciones más expeditas y desde ese caso, también hay acciones que desde el propio Estado nos apoyen”.

Cuando se despachó el proyecto del Congreso, el ministro Briones había dicho que serían cerca de 1.2 millones de empresas que se beneficiarían con este programa. Sin embargo, esa estimación se ha ido estando reduciendo conforme a como avanza la aplicación de este sistema.

Mena, en todo caso, defendió a la banca y dijo que “nosotros no estamos excluyendo a ningún sector de ninguna industria. La exclusión primera es la que le ley plantea y que corresponde a los grados de morosidad”. Sin embargo, ayer en la misma Comisión de Economía, el presidente de la CMF, Joaquín Cortéz, dijo que “si algún banco no está de acuerdo con prestar a un sector, quizás lo debería hacer más explícito”.

Concretamente sobre eso, Mena respondió a Cortéz también y explicó que hoy día, el foco de la banca es hacerse cargo de los clientes que tienen deudas “porque son los más complicados y es importante postergar las deudas, y por lo tanto, es posible que algunos bancos tengan dentro de su política, que algún sector no está dentro del foco, pero otra cosa es que hoy día si están dentro de ese grupo, y nuestro cliente hoy día es un cliente de deuda y lo vamos a atender”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.