No pudo romper los $ 900: la toma de ganancias empuja al dólar tras el triunfo de Kast
La divisa estadounidense experimentó un incremento de más de $ 6. Expertos coinciden en que el mercado tenía descontada la victoria del republicano.
El dólar arrancó la jornada con la tentación de romper el soporte de los $ 900 tras el triunfo que obtuvo José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Y estuvo cerca porque en el arranque de la sesión tocó los $ 903, un mínimo no visto desde septiembre del año pasado.
Sin embargo, la tendencia a la baja se diluyó y el dólar empezó a subir hasta situarse en los $ 913,40 al cierre de esta edición, de acuerdo a los registros de la Bolsa Electrónica.
Se trata de un alza $ 6,65 (0,73%) en relación al cierre del viernes.
Aún así, el peso chileno se ha apreciado 1,65% en lo que va de diciembre y más de 8% en el balance del ejercicio 2025.
¿Qué pasó con el dólar?
En los días previos a los comicios, el peso chileno se había fortalecido de manera relevante frente al dólar, precisamente incorporando un escenario político percibido como más pro-mercado por la expectativa de un triunfo del republicano.
“El escenario de un triunfo de Kast ya estaba descontado, lo que ayuda a explicar que, tras la apertura, el mercado no haya profundizado la apreciación de forma agresiva”, explicó Ignacio Mieres, head of research de XTB Latam.
“El principal riesgo para el peso chileno no proviene del panorama macroeconómico, sino de eventuales ruidos políticos o de problemas de ejecución”, agregó el experto.
Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, dijo que el alza del dólar en la sesión de hoy se explica más por toma de utilidades, cierre de posiciones cortas y reposicionamiento táctico, que por un deterioro de los fundamentos locales.
“El ajuste se produjo en un contexto donde gran parte del resultado de las elecciones presidenciales ya estaba internalizado por el mercado, limitando reacciones direccionales adicionales tras el triunfo de José Antonio Kast”, agregó.
Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria se cuadró con esta lógica y comentó que el mercado ya comienza a digerir gradualmente el nuevo escenario político tras la elección presidencial.
“La contundente victoria de José Antonio Kast fue inicialmente leída de forma positiva, llevando al tipo de cambio a niveles no vistos desde 2024. Sin embargo, en la sesión de hoy se observa una corrección al alza del dólar, asociada principalmente a toma de utilidades tras el fuerte movimiento previo”, expresó.
Para Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital, la tendencia debiera ser apreciativa hacia el mediano plazo, aunque dependerá en gran medida de la postura de la Reserva Federal, la decisión de tasa del BC y la evolución de los términos de intercambio.
Cobre y baja global de la divisa
El peso chileno adicionalmente tuvo a su favor la baja del Dollar Index. El indicador que mide a la divisa frente a una canasta de monedas líquidas como el euro o el yen, muestra una baja de 0,14%.
El cobre sigue entregando soporte al peso chileno. Los futuros en el Comex de Nueva York registraban un alza de 1,51% hasta los US$ 5,35.
El cobre es el referente tradicional del peso chileno y el precio spot llegó a US$ 5,35 en la Bolsa de Metales de Londres, lo que supone el segundo mayor registro histórico, de acuerdo a las estadísticas de Cochilco.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE