Mercado laboral sigue bajo presión y desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,4% en diciembre 2018

Tematicas Desempleo

Con este resultado, el dato se despidió de 2018 con una tasa promedio de 7,3%, cinco décimas por debajo del 7,8% del ejercicio 2017.


El mercado laboral sigue siendo la pata coja de la economía chilena. Claro porque el desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,4% en diciembre pasado, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Si bien la cifra implica un caída de 0,8 puntos porcentuales en doce meses, representa a la vez un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación al dato de septiembre. Se trata además del segundo registro más alto de 2018, tras el 7,6% de marzo.

Con todo, según los datos de la casa de estudios, el desempleo en el Gran Santiago se despidió de 2018 con una tasa promedio de 7,3%, cinco décimas por debajo del 7,8% del ejercicio 2017.

El Director del Centro de Microdatos de la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, dijo que desde una perspectiva a largo plazo, la tasa de desempleo en los últimos 10 años es de 7,8% por lo que que en comparación este último año se ubicaría bajo el promedio histórico.

Los mayores niveles de cesantía se registraron en Construcción  (9,5%), Comercio (8,9%) y Servicios personales (6,9%).

El numero de ocupados experimentó un aumento de 3,18 puntos porcentuales en 12 meses, llegando a 3 millones 65 mil personas ocupadas en el Gran Santiago. De estos, el empleo asalariado subió 1,9 puntos, llegando a 2.301.000 de personas. En tanto, el empleo independiente creció 7%, es decir, 744.000 personas.

Analizando la situación por género, mientras que el desempleo masculino disminuyó a un 6,6% en el trimestre anterior, la tasa de desempleo femenino aumentó en un 8,5%. El académico señaló esta última cifra como la peor noticia.

"Eso refleja varias cosas porque si uno mira la fuerza de trabajo de las mujeres también aumentó, lo que significa que las mujeres están tratando de salir más a trabajar y no está encontrando los empleos que necesitan", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.