Easy y Sodimac estrechan competencia en medio del auge del mejoramiento del hogar

Easy y Sodimac estrechan competencia en medio del auge  del mejoramiento del hogar

El brazo de Cencosud avanza en participación de mercado frente a su principal competidor de la industria, Homecenter, el que en todo caso se mantiene como líder en la categoría.


Un importante aumento ha estado teniendo la categoría de mejoramiento del hogar durante el último tiempo. En parte por el retiro de los fondos de pensiones, sumado al auge del comercio electrónico y los mayores grados de desconfinamiento que se fueron produciendo durante el tercer cuarto del año.

Al menos, esa es la visión que han ido adelantando los datos de las ventas del comercio minorista de la CNC desde ese entonces, y lo que también se recoge de los resultados financieros de empresas líderes en esa categoría, como lo son Falabella con Sodimac y Cencosud a través de su brazo Easy.

En el caso de Cencosud, los ingresos por este concepto se incrementaron 60,6% en el tercer trimestre de este año versus el mismo período de 2019, haciendo que la categoría de mejoramiento para el hogar alcanzara 15,3% (versus 11,3% del mismo período de 2019) de participación dentro del mismo holding, que de todas maneras sigue siendo liderado por los supermercados.

Por el lado de Falabella, las ventas fueron considerablemente más moderadas, registrando un aumento de 26,4% respecto del igual período del año anterior, lo que en todo caso no impidió que la categoría siguiera ostentando el primer puesto dentro del total de la compañía.

Aunque Sodimac sigue liderando en el rubro del mejoramiento del hogar, Easy, por su parte, le ha estado dando la pelea en el último tiempo y de a poco ha ido restándole terreno en términos de participación de mercado a su principal rival.

Si se suman las ventas de ambos actores, Easy tenía una participación de mercado del 20,7% en el segundo trimestre del año pasado. Este año, en cambio, la cifra sube 5,2 puntos porcentuales hasta situarse en 25,3%.

Misma situación ocurre si se compara el tercer trimestre del 2019 frente al de este año. Allí, la participación de brazo de Cencosud frente al de Falabella es de 24,3%, es decir, 4,3 puntos porcentuales por sobre el 20% del tercer cuarto del 2019.

Pero al margen de los avances de Easy, desde Sodimac están confiados en mantener el liderazgo “indiscutido” en mejoramiento del hogar, con una participación de mercado de 23,9% (incluyendo todos los actores de mejoramiento y reparación del hogar, así como nuevas construcciones) al cierre del 2019 y “estar entre los cinco actores del retail más importantes del país en e-commerce”.

Durante el último tiempo y de cara al verano, cuentan que han visto crecimientos en el rubro de las pinturas, pisos y cerámicas, terrazas, y climatizadores y piscinas”, dicen desde Sodimac, a la par de adelantar que abrirán un nuevo Homecenter en Temuco, y ampliarán la tienda de Valdivia. Easy, en tanto, acaba de abrir un local en Chicureo.

En Sodimac comentaron que se encuentran perfeccionando las alternativas para que sus clientes puedan retirar productos en Falabella y Tottus. A diferencia de Sodimac, Homecenter, Easy declinó responder a las consultas de Pulso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.