43% de las acciones de voluntariado de los chilenos están relacionadas al Covid

24/08/2020 GENTE EN EL PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - SANTIAGO - GENTE - CAMINANDO - TRANSITANDO - AGLOMERACIONES

La 12ª Encuesta de Nacional de Voluntariado y Solidaridad de Fundación Trascender y Criteria reveló un aumento de la frecuencia del voluntariado en el último año con respecto al 2020 y una mayor cantidad de donaciones a pesar de la crisis económica.


A pesar de cinco meses de un estricto confinamiento y una crisis que contrajo la economía hasta en 15% en sus meses más duros, la solidaridad de los chilenos y chilenas no decayó, manteniéndose en los niveles de 2019, con el 32% de personas que hicieron voluntariado (mismo porcentaje en 2019) y 60% que hizo alguna donación en dinero, comparado con el 58% registrado el año pasado.

Esto es parte de los resultados de la 12ª versión de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad desarrollada por Fundación Trascender. El informe entrega reveladores datos sobre la actitud solidaria de la sociedad chilena en el contexto de una crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19. De hecho, entre los encuestados que declararon haber realizado voluntariado en los últimos 12 meses, el 43% lo hizo en alguna actividad relacionada con la pandemia, como apoyo en un comedor solidario u olla común, la repartición de cajas de alimentos o la entrega de asistencia a personas. Incluso, disminuyó de 40% a 26% la cantidad de personas que señalaron como razón para no hacer voluntariado la falta de tiempo.

“Al principio pensamos que el encierro y la crisis económica provocaría una menor participación, pero hemos visto todo lo contrario. Demuestra que las personas tienen interés por las causas sociales y muchas ganas de aportar en los momentos más difíciles”, dice Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

El estudio también revela un aumento de la frecuencia del voluntariado, desde 48% de gente que hizo voluntariado al menos una vez al mes el 2019, a 52% este año, siendo la opción de “una vez a la semana” la que marcó un mayor repunte. En tanto, el 48% de los encuestados declaró haber recibido algún tipo de ayuda durante la pandemia. De ese porcentaje, el 83% recibió ayuda en alimentos, mientras que el 41% la recibió en dinero.

En cuanto a las donaciones, el 60% de los chilenos y chilenas (versus 58% del año pasado) señaló que donó dinero en los últimos 12 meses, en el contexto de una fuerte crisis económica. Aunque el 55% de los encuestados cree que Chile es un país solidario, este porcentaje aumenta a 82% cuando nos vemos enfrentados como sociedad a una catástrofe.

En este ámbito, el 39% de las donaciones en dinero estuvo relacionada al Covid. En cuanto al monto, las donaciones superiores a $5.000 al mes aumentaron este año, siendo la más significativa las donaciones entre $5.000 y $10 mil mensuales, que alcanzó a 22% (comparado con el 19% del año pasado).

Voluntariado corporativo

En materia de voluntariado corporativo -es el que realizan las empresas con tiempo laboral de sus trabajadores-, se registró tanto una fuerte baja de conocimiento como de realización. Solo el 11% ha escuchado sobre este tipo de práctica comparado con el 25% de 2019 y quienes efectuaron una acción de voluntariado con sus empresas bajó del 65% al 32%, explicado básicamente porque varias compañías suspendieron estos programas, al mantener a sus colaboradores con trabajo a distancia desde sus casas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.