El gobierno admite que habrá un segundo retiro del 10% y que no se opone: “La pregunta es cuál es el mecanismo”

22 DE SEPTIEMBRE DEL 2020 HEMICICLO DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

En tanto, algunos avances que planeaban hacer las AFP en base a un borrador de norma que les envió la Super de Pensiones, se han detenido. Allí se establece el mecanismo para reintegrar los fondos retirados con cotización voluntaria.




La próxima semana se retomará la tramitación de los dos proyectos que buscan retirar 10% de las AFP, ya que la reforma constitucional de la oposición sería votada en la sala del Senado el miércoles, mientras que se espera que el lunes continúe el análisis sobre el proyecto del gobierno que quiere acotar los retiros, y que se encuentra en comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, dijo que esperan “despachar el próximo miércoles el proyecto de reforma que establece un segundo retiro de 10% de los fondos de aquellas personas que tienen ahorros previsionales. El proyecto que ha presentado el gobierno, lo estamos estudiando, pero primero queremos aprobar el proyecto de reforma constitucional” .

Pizarro agregó que “si la derecha lo rechaza, es evidente que vamos a aprobar igual el retiro del 10%, pero sin requisitos ni condiciones de ningún tipo. De eso, no tengo ningún duda”. Asimismo, agregó: “Si el gobierno presentó este proyecto para retrasar o impedir un segundo retiro, se equivoca profundamente. La gente sabe que van a contar con ese recurso, los que tengan todavía ahorro en el sistema previsional”, finalizó.

Segundo retiro del 10%: presidenta del Senado reconoce que tendrán que revisar si tienen los votos para aprobar el proyecto de la oposición
Segundo retiro del 10% dispara cotizaciones para compra y arriendo de viviendas: inmobiliarias advierten sobre proyectos en verde y blanco

De todas maneras, este viernes desde el gobierno también confirmaron que esperan una aprobación del retiro del 10%. El secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que “los senadores de Chile Vamos han dicho que quieren arreglar algunas disposiciones del proyecto que ha presentado el gobierno para que exista el retiro del 10% y, para las personas que están escuchando, va a haber retiro del 10%, la pregunta es cuál es el mecanismo”.

En conversación con radio Universo, el ministro agregó que “nosotros tenemos cierta obligación de que no haya trampas constitucionales, por eso el gobierno decide presentar un proyecto de retiro de 10%”.

Bellolio también comentó que “el gobierno no está en contra del retiro del 10%, está en contra del mecanismo que se está ocupando, y en ese retiro que hemos puesto nos parece que las rentas más altas sí deben pagar impuestos; si no serían poquito menos de mil millones de dólares y no nos parece que sea poca plata en que tenga que subsidiar a las rentas altas”, afirmó.

Las AFP

La Superintendencia de Pensiones hace poco más de una semana ofició a las AFP con un borrador de lo que podría ser la norma que rija este segundo retiro del 10%, para que así las administradoras estén preparadas frente a una eventual aprobación de la iniciativa. Pero el borrador de la norma es sobre la reforma constitucional de la oposición, por lo que hoy están un tanto detenidos algunos de los avances que planeaban hacer, dada la incertidumbre de cuál será el proyecto final.

El documento, más allá de detallar los mismas instrucciones que fueron parte del primer retiro de fondos, también establece cómo ocurrirá el reintegro de los fondos que plantea este nuevo proyecto de oposición, pues la iniciativa ahora señala que las personas podrán cotizar 5% voluntario para lograr reincorporar los fondos retirados.

Si bien hay temas que aún no han sido zanjados, como por ejemplo, la tributación de esta cotización voluntaria; el borrador de la norma establece que “los afiliados podrán enterar la cotización adicional de 5% de manera mensual y en forma directa”. Para ello, las AFP “deberán efectuar las gestiones que sean necesarias con sus agentes recaudadores con el objeto de permitir el pago directo de la cotización adicional por parte de los afiliados a partir del día 1 del mes siguiente a la fecha pago de las primeras solicitudes aprobadas correspondientes al segundo retiro autorizado por la reforma constitucional”.

Pero también, si los afiliados así lo desean, podrán escoger que esta cotización adicional del 5% sea hecha mensualmente a través de descuento del empleador. “En este caso, los trabajadores dependientes deberán autorizar a sus respectivos empleadores para que les descuenten de sus remuneraciones la citada cotización adicional”, dice el documento.

Quienes deseen optar por esta modalidad de reincorporar los fondos cotizando 5% voluntario, deberán llenar un formulario en su AFP, el cual podrá ser hecho de forma presencial o en el sitio web de cada administradora. Esta cotización adicional solo se podrá hacer hasta que se complete el monto que fue retirado, pero reajustado por el IPC. En todo caso, cualquier persona puede suspender o cancelar esta cotización voluntaria en cualquier momento.

Desde las AFP creen serán pocas las personas que podrían optar por este mecanismo, ya que, señalan, si alguien quiere ahorrar más para su pensión, hoy lo puede hacer mediante APV y recibe un incentivo del Estado, o en Cuenta 2 u otro mecanismo que, además, permita retirar los fondos frente a alguna emergencia.

Por otro lado, en el borrador de la norma el regulador también apunta a algo que ya hizo en el primer retiro, que son medidas de carácter excepcional y transitorio que flexibilizan inversiones. Eso sí, todo esto es preliminar y podría cambiar. Allí se establece que por un plazo de 6 meses a contar de la entrada en vigencia de la ley, se amplían varios límites de inversión. Por ejemplo, se amplía desde 6,5% a 8,75% del valor de cada fondo de pensiones (límite por emisor bancario nacional), mientras que el límite de depósitos de corto plazo emitidos por entidades bancarias extranjeras pasa de 2% a 4% del valor de cada fondo de pensiones. El tope en monedas extranjeras se duplica de 5% a 10%. Para fondos mutuos extranjeros categoría liquidez quedaría en 7% -en lugar de 5%- del valor de cada fondo de pensiones, entre otros límites.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.