Segundo retiro del 10%: presidenta del Senado reconoce que tendrán que revisar si tienen los votos para aprobar el proyecto de la oposición

Luego de que el gobierno ayer logró alinear a Chile Vamos para que apoye la iniciativa del Ejecutivo, la senadora Adriana Muñoz comentó que aparentemente no tienen los votos para aprobarlo en la sala del Senado. La parlamentaria también dijo que "entendemos que (el gobierno) en estos días va a hacer la presentación al TC” de la reforma constitucional presentada por diputados.


Hay dos proyectos en carrera en el Congreso que buscan, de manera distinta, retirar el 10% de las AFP. Uno de ellos, es el que viene tramitándose hace más tiempo, que fue presentado por diputados de oposición y plantea que los retiros sean universales. Pero ayer el gobierno ingresó su propio proyecto, para acotar el retiro de fondos.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, comentó esta mañana en radio Duna que “todos estos días hemos estado conversando con el gobierno, con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg; donde nos han planteado la decisión que tomaron de avanzar en un segundo retiro del 10% a través de una ley y abandonar, y es una clara señal que da el gobierno, el trámite a través de una reforma constitucional”.

Es más, señaló que el gobierno “incluso ha anunciado que va a llevar al Tribunal Constitucional (TC) esta reforma que ya fue despachada ayer en la tarde por la Comisión de Constitución del Senado, y entendemos que en estos días va a hacer la presentación al TC”.

En ese sentido, a juicio de la senadora, “la presentación de este proyecto de ley obedece a una intervención activa que ha hecho en esta oportunidad el Presidente y el gobierno; no lo hizo en el primer retiro, en relación a ordenar a sus parlamentarios, porque no nos olvidemos que el segundo retiro en la Cámara de Diputados, fue aprobado por 130 votos, 44 de los cuales eran de parlamentarios de gobierno”.

¿Ahora están o no los votos para aprobar la reforma constitucional presentada por diputados de oposición? “Aquí yo leo como una clara intervención del Presidente del gobierno en este trámite en el Senado, para ordenar a sus parlamentarios, y entiendo que muchos de ellos ya, nosotros contábamos más o menos con cinco senadores de gobierno que iban a apoyar la reforma constitucional, entiendo que hoy día varios han señalado públicamente que ya no la respaldan y que van a trabajar de cara al proyecto de ley que ha presentado el gobierno”, dijo la presidenta del Senado.

Es por esto que señaló que “el primer resultado ya está a la vista, que en realidad con esta intervención del Presidente, los votos para aprobar la reforma constitucional, tenemos que empezar nuevamente a revisar si van a estar disponibles; los que nosotros preveíamos que iban a estar de los colegas del oficialismo”.

¿Pero, no están los votos? “No, porque los 3/5 (de quórum que requiere la reforma constitucional) son 26 votos, y los 2/3 son 29. En la oposición somos 24 (senadores), entonces, cualquiera de los dos quórum de votación no nos alcanza, por la cantidad de senadores que tenemos”.

Los tiempos

Ayer la Comisión de Constitución despachó a la sala del Senado la moción que busca retirar el 10% de las AFP de forma universal mediante una reforma constitucional.

¿Cuándo se podría votar en sala? “Con la presentación de este proyecto (del gobierno) se ralentiza un poco. Nuestros cálculos eran que, ya despachado el proyecto de reforma constitucional desde la Comisión de Constitución, el informe está listo, hemos conversado con el presidente de las Comision de Constitución, Alfonso de Urresti, y me ha planteado su opinión de que los pongamos el miércoles en tabla”.

Sobre el proyecto del gobierno, que empieza a tramitarse a las 14.00 de hoy en comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado, la parlamentaria dijo que “va a ser un debate bastante fuerte con la oposición, hay varios temas, los bordes que llama el gobierno, los límites que le pone al retiro, una cantidad importante de lo que ahí propone el gobierno, va a ser casi imposible que los senadores de oposición debatamos”.

¿Qué tipo de temas se ven imposibles? “El tema de la devolución, por ejemplo, que sea obligatorio; el tema del APV; una serie de restricciones, y es casi un autofinanciamiento, porque si saco mis recursos, después tengo que devolverlos. Además, el tema del impuesto, quizás el tema de los impuestos es el que más podríamos debatir (...) pero el resto, que el eje del proyecto sea un autofinanciamiento, que en definitiva tengo que devolver eso, es imposible, es improbable”.

Sobre ello, agregó que “no puedo hablar por todos los senadores de oposición, pero al menos mi opinión y lo que he escuchado del senador Lagos Weber, la senadora Rincón, el senador Letelier, la senadora Goic, es bastante poco probable que en esas materias podamos avanzar, y lo que entiendo, va a ser poco probable que sea rápida la tramitación de este proyecto aunque haya entrado con suma urgencia”.

De todas maneras, la presidenta del Senado afirmó: “Yo estoy convencida que el 10%, el segundo retiro, va a ser una realidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.