Empresario Richard von Appen anuncia su candidatura para presidir la Sofofa

Imagen Richard Von Appen, presidente de Ult (41124014)

Se trata del primer candidato oficializado en el gremio, para suceder a Bernardo Larraín Matte en la elección que se realizará en 2021.


El empresario Richard von Appen, presidente del directorio de Ultramar, anunció este miércoles su candidatura para presidir Sofofa y competir en la elección que se realizará en 2021.

Esto, en el contexto de una reunión del Consejo del gremio, realizada la tarde de este miércoles. De esta forma, Von Appen se convierte en el primer candidato para la elección, que se realiza en el mes de mayo cada dos años.

Luego de que mostrara su voluntad en el consejo, de inmediato el resto de los consejeros valoraron su disposición a asumir dicho cargo, entre otras razones por su perfil, más empresarial y también por su cercanía con Bernardo Larraín, actual timonel de Sofofa, lo que daría cierta continuidad al trabajo que se viene haciendo.

Según fuentes del interior del gremio, el trabajo para posicionar su candidatura ya había comenzado en las semanas previas, cuando Von Appen comenzó a llamar a los consejeros para explicarle su decisión de participar en la elección.

“Él hizo una ronda de llamar a todos los consejeros. En la conversación sostuvo que quiere el desafío, que vienen tiempos difíciles en los cuales se requiere la unión de los empresarios”, dijo uno de los presentes en la reunión realizada el miércoles.

En estas conversaciones el empresario habría expresado que cuenta con el apoyo de su familia y “tiene las ganas y fuerza para hacer la pega”.

Entre los consejeros comentan que es muy relevante que un empresario lidere la Sofofa, por lo que ven atractiva su postulación.

Según uno de los presentes en la reunión del gremio destaca también el hecho de que se trata de un empresario que tiene el interés, una edad intermedia entre las dos generaciones empresariales (los más jóvenes con los más experimentados), a lo que suma su experiencia. “Tiene las condiciones de ser candidato único de Sofofa”, plantea el mismo consejero.

Hay que recordar que ha existido permanente tensión entre una facción más renovada liderada por Bernardo Larraín, y otra más conservadora. Esta candidatura, dicen, por ahora genera consenso en ambos bandos.

Su historia empresarial

Richard von Appen es tercera generación de la familia Von Appen, cuyo comienzo en los negocios se relaciona con la actividad que iniciara el inmigrante alemán Albert von Appen, quien fundó en el país la empresa Ultramar, dedicada al negocio marítimo, que fue precisamente la razón por la que llegó al país.

Tras su fallecimiento, sus hijos Wolf y Sven von Appen quedaron a cargo de los negocios. El primero de ellos es precisamente el padre de Richard von Appen.

El candidato a la presidencia de Sofofa se educó en la UC y en Stanford y desde joven ha estado ligado a los negocios de la familia. De hecho, hoy preside Ultramar, el holding familiar.

En ese cargo, una de las situaciones complejas con las que le ha tocado lidiar fue con un extenso paro de trabajadores portuarios de TPS en Valparaíso, que requirió la acción del gobierno para poder llegar a un acuerdo laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.