"Ha ganado la ciudadanía. Ha ganado la democracia": empresarios valoraron acuerdo por nueva Constitución

Empresarios por constitución

Al igual que los mercados, la CPC, la CCS y el presidente de Quiñenco ven con buenos ojos el camino para redactar o no una nueva Carta Magna.




Los grandes empresarios del país se mostraron optimistas tras el acuerdo en el Congreso, que permitirá plebiscitar si se realizará o no la redacción de una nueva Constitución y cuál es el mecanismo por el que se escribirá la nueva Carta Magna en caso de aprobarse un cambio a esta.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, comentó "hoy ha ganado la ciudadanía. Ha ganado la democracia. Ha ganado la buena política. En abril ganará la mayoría de la ciudadanía en las urnas. Estamos convencidos que con democracia y paz social podremos lograr las soluciones sociales que Chile necesita".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, también valoró el acuerdo alcanzado en la madrugada de hoy. "En el entendido que traerá la paz al país lo que permitirá volver a la normalidad y comenzar a reconstruir los graves destrozos provocados durante un mes, en especial los sufridos por el comercio y pymes emprendedoras, sin duda, el sector más golpeado por la violencia de este período".

Paz social

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, calificó como histórico el paso logrado a nivel político por la nueva Constitución y expresó su optimismo respecto a que se descomprimirá el ambiente.

"Sólo la paz social terminará con la violencia, los saqueos e incendios que durante las últimas semanas golpearon brutalmente a las empresas del comercio, los servicios y el turismo, arrasando con una vida de esfuerzo de cientos de miles de familias chilenas, que actualmente se encuentran amenazadas por posibles despidos y quiebras", afirmó. 

Mientras, el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, por medio de sus redes sociales, valoró el esfuerzo parlamentario. "Gran momento en la historia de Chile", dijo el empresario 

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), esta semana, había manifestado su intención de participar el proceso de una nueva constitución.

Los mercados también han reaccionado de forma positiva al anuncio. El dólar registra un importante retrocesos tras superar la barrera de los $800, la Bolsa de Santiago anota una importante alza tras las duras caídas vividas en medio del estallido socialChile vuelve a ser el país menos riesgoso de América Latina.

Comenta