Fiscal Nacional Económico reitera que modificar la regulación al mercado de gas permitiría bajar en hasta 20% tarifas a clientes de Metrogas

Ricardo Riesco destacó el proyecto de ley que modifica el régimen aplicable al chequeo de rentabilidad anual al que están sujetas las empresas concesionarias de distribución..


El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco asistió este miércoles a la Comisión de Minería y Energía del Senado, a la cual fue citada la institución para exponer sobre el proyecto de ley que modifica el régimen aplicable al chequeo de rentabilidad anual al que están sujetas las empresas concesionarias de distribución de gas.

En su exposición, el Fiscal valoró la iniciativa, destacando que acoge las recomendaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el informe final del Estudio de Mercado sobre el gas dado a conocer a fines del año pasado y destacó que, de aplicarse, éstas producirán un importante ahorro para los consumidores.

“Se requiere la intervención de este Congreso Nacional para que corrija esta falla regulatoria contenida en la Ley del Gas, en la forma que establece el proyecto de ley que hoy nos convoca, para que baje hasta en un 20% el precio del gas natural que consumen los clientes residenciales de Metrogas”, dijo el Fiscal.

En sentido sostuvo que una regulación deficiente en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas, de junio de 2017, permitió a Metrogas, a través de su relacionada Agesa, aumentar el costo de la prestación de su servicio de distribución de gas natural, lo que se tradujo, desde febrero de 2017, en un aumento de entre 13% y 20% en el precio pagado por los clientes de Metrogas, monto equivalente a entre US$78 y US$87 millones anuales.

Frente a esta situación, la propuesta de la Fiscalía es que se modifique el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado, lo que haría bajar las cuentas del gas natural a los consumidores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.