Gobierno busca inversores para obras eléctricas en el país por US$409 millones

Andres Perez/ La Tercera

La autoridad sectorial se reunirá con potenciales interesados en Alemania, China y Estados Unidos.


En la jornada de ayer, el Ministerio de Energía dio inicio a un roadshow internacional para atraer inversionistas al sector. Esto, como parte de los procesos de licitación 2019 de obras correspondientes al último plan de expansión del sistema de transmisión eléctrico chileno.

Con este plan se busca concretar la entrada de inversionistas para la adjudicación de obras nuevas y de ampliación, que suman un total de 56 proyectos por un valor de US$409 millones.

Con este objetivo, la ministra de Energía, Susana Jiménez, viajará a Berlín durante abril. Asimismo, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, se reunirá en EEUU con otros posibles inversionistas. Finalmente, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, aseguró que irá a China a buscar interesados en participar en la licitación.

Cercanos a la industria indicaron que la transmisora estadounidense ATC estaba entre los interesados. De hecho, esta empresa estuvo en carrera por quedarse con Transelec, la que finalmente quedó en manos de China Southern Power Grid. Otras empresas que habrían manifestado su interés provienen de países como Canadá, Turquía e India.

“El sector energético chileno es hoy un sector dinámico y competitivo, donde el motor de la inversión es completamente privado”, dijo Jiménez.

La licitación considera 8 obras nuevas, 30 de ampliación y 6 grupos de Obras Condicionadas. P

Seguir leyendo