Gobierno junto a compañías telefónicas activan planes solidarios para damnificados por los incendios

Además, con la emergencia estaría en funcionamiento el roaming automático nacional para asegurar señal a los teléfonos de todas las compañías y así lograr que las señales de alerta lleguen a todas las personas en zonas potenciales de riesgo.


El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en conjunto a la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías (Chiletec) anunciaron la implementación de planes solidarios para las personas damnificadas por los incendios forestales, que siguen activos en el sur del país. Un plan que es similar a los activados durante la pandemia.

En ese sentido, el presidente de Chiletec, Francisco Méndez, señaló que “las empresa han acordado entre todas que aquellas personas que estén damnificadas puedan acceder al plan solidario de comunicaciones. Es un plan sin costo, por 90 días que permite una conectividad básica. No es un plan que permita uso recreacional, tampoco tiene nadie esa necesidad hoy día, pero permite comunicarse, navegar, recibir mensajes, etc.”

Este plan sólo contempla los teléfonos con contratos vigentes, pero en caso de presentar mora, los usuarios de las zonas afectadas pueden acercarse a las compañías, ya que varias contemplan restaurar servicios debido a la contingencia.

Por otro lado, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, anunció que “algunas antenas están en baja. En el caso de la región del Maule no tenemos antenas caídas, pero tenemos en 24 en Ñuble que tenemos que recuperar, 33 en Biobío, y 38 en la Araucanía. Representan el 2%, 3% y el 2% de las antenas respectivamente”.

A raíz de esto, en una colaboración público privada, dieron a conocer que se activó el funcionamiento de Roaming Automático Nacional de Emergencia (RAN), de forma en la que en las regiones afectadas por los incendios forestales, cualquier empresas puede funcionar con las antenas disponibles pese a que no sean propiedad de otra compañía, facilitando la señal para los dispositivos.

De esta forma, el gobierno puede lograr que los mensajes de alerta de evacuación lleguen de forma oportuna a quienes podrían verse afectados con el avance del fuego.

“Hemos generado alertas geográficamente dirigidas a las zonas afectadas. En lo que va de esta emergencia, ya hemos generado 147 de estas alertas, 57 de ellas en la región del Ñuble, 72 en la región de Biobío, 18 en la Araucanía. Es una alarma que se genera en el teléfono, que lo único que necesita estar encendido” señaló Muñoz. Además, el dispositivo requiere de señal.

“Tenemos la satisfacción que los casi 150 mensajes que hemos tenido que enviar han sido efectivos, han logrado salvar vidas, y darle señales a las personas en las zonas afectadas para evacuar” agregó el ministro.

Wom

Si bien los planes solidarios anunciados sólo contemplan a las empresas pertenecientes a Chilectec, es decir, Claro, VTR, Entel, Movistar y Mundo, Wom también ha implementando medidas ante la emergencia. A través de un comunicado la compañía de telecomunicaciones dio a conocer las medidas que tomó para las regiones afectadas.

La operadora activo un plan de contingencia liberando el tráfico de voz y uso de Whatsapp para todos sus clientes prepago en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Adicionalmente, reactivaron el servicio a los usuarios en estas zonas que se encontraban suspendidos por mora.

De acuerdo a lo señalado por Wom, el total de clientes beneficiados es de 251 mil usuarios, de los cuales 235 mil son prepago y 16 mil suspendidos que se reactivaron.

Asimismo, la compañía está incluida dentro del RAN, compartiendo sus redes con otras compañías para asegurar el servicio en la zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.