Bono de recuperación: gobierno anuncia paquete de medidas en ayuda de damnificados por incendios

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, mencionó como primera medida la transferencia monetaria denominada Bono de Recuperación, para los hogares que se encuentran dañados. Dicha ayuda había sido implementada a fines del año pasado en la comuna de Viña del Mar a raíz de los incendios ocurridos en esa zona y consiste en $1 millón y medio por grupo familiar.


Tras la ola de incendios que afectan la zona sur de nuestro país, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, se refirió a una serie de medidas que desde el Ejecutivo comenzarán a activar para los damnificados.

En ese sentido, en conversación con CNN, Perales mencionó como primera medida una transferencia monetaria, el Bono de Recuperación, para los hogares que se encuentran dañados. Dicha ayuda había sido implementada a fines del año pasado en la comuna de Viña del Mar a raíz de los incendios ocurridos en esa zona.

Para las viviendas que están destruidas, dijo la autoridad, se les entregará $1 millón y medio por grupo familiar. “Este bono tiene por objetivo no la reconstrucción de la vivienda, sino que la recuperación de ropa, de elementos que sean importantes para la familia, muebles, lo que requieran para eventualmente habilitar su vivienda. Y eso no tiene fecha de plazo, tampoco tiene un ítem en el que se tenga que gastar”, agregó.

La fecha de pago, dijo, se debería estar anunciando en los próximos dos días, además de la modalidad. En principio, dijo de todas formas, sería transferencia vía BancoEstado, con quienes están en coordinación. “Quienes no tengan cuenta en BancoEstado probablemente van a poder retirarlo en algunas de las sucursales directamente para que puedan hacer uso de ese dinero”, añadió.

La subsecretaria hizo hincapié en que el foco de esa ayuda no está en la reconstrucción de la vivienda, ya que eso será parte de las etapas que realizarán como gobierno.

Una segunda medida, dijo, tiene que ver con ayudas de viviendas transitorias de emergencia, con conexión a servicios sanitarios, las cuales ya se estarían coordinando desde el Senapred para que, una vez removidos los escombros de un terreno, se puedan ir instalando.

Además mencionó como tercer punto un plan de reconstrucción, el cual recae sobre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), “pero que tiene por objetivo no solo recuperar las casas, sino que también el terreno y toda la zona que fue dañada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.