Gobierno propone mantener categoría V en carne y agregar sellos SAG

Temática de carnes y carnicerías

En el sector pidieron una semana para analizar los alcances y levantar inquietudes. Propuesta final estaría lista a fines de enero.


El debate por la tipificación de la carne sigue avanzando. El miércoles, en una reunión de la mesa sectorial, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio a conocer una propuesta, que consistió en mantener la categoría V hasta la canal (cuerpo del animal listo para la comercialización), tanto para la carne nacional como importada, lo que, a su vez, implicaría terminar, de forma paulatina, con la obligación de poner las letras en los cortes de carne. Esto, con el fin de no confundir al consumidor.

Además, se implementarán dos sellos SAG: uno para carnes envasadas y empaquetadas -al que podrán optar todas las carnes inspeccionadas en Chile-, y otro donde se especifiquen los atributos que tiene ese producto, indicó el ministro Walker.

Ambos sellos serán voluntarios y su definición será trabajada en forma conjunta por los ministerios de Agricultura y Economía, aunque sobre el segundo sello se realizará una reunión en Temuco el próximo 14 de enero para profundizar sobre la definición de los atributos del corte.

De esta forma "nos olvidamos de tener anomalías de que entra carne importada con la letra V, que no estamos seguros que sea letra V", agregó Walker.

La propuesta generó reacciones dispares en los representantes del sector, por lo que pidieron al ministro siete días para analizar sus alcances y poder plantear reparos o contrapropuestas, los que serán recogidos por el ministerio para elaborar una propuesta final. Esta será dada a conocer a fines de enero.

El vicepresidente de Sago, Sergio Willer -quien participó en la reunión- valoró la decisión del ministerio "en orden a avanzar en la solución de esta problemática de ya larga data". Sin embargo, también planteó que para el mundo productor sólo eliminar la tipificación hacia el consumidor, pero no a la canal, no soluciona de manera integral el problema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.