Gremios de exportadores de frutas y supermercados alertan por graves efectos logísticos producto del paro de camioneros

Paro de camioneros

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) acusan una situación crítica en el Puerto de Valparaíso, dado que el acceso se encuentra bloqueado para el tránsito de las frutas para exportación. Supermercados de Chile, en tanto, aseguró que se ha alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país, en particular en la zona norte, incluyendo la zona de Valparaíso y San Antonio.


Ya van tres días desde que iniciaron las paralizaciones de camioneros que continúan bloqueando distintas rutas del país. Ante esta situación, diversos gremios -entre ellos los exportadores de frutas y supermercados- han acusado una serie de graves efectos logísticos que se estarían generando producto de las movilizaciones. Además, demandan una pronta solución del conflicto.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio, alertó por la situación crítica que se vive en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) en el Puerto de Valparaíso, cuyo acceso se encuentra bloqueado para el tránsito de las frutas para exportación.

“La situación se ha tornado crítica para nuestras exportaciones de frutas. Hemos podido ser testigos, mientras recorríamos algunas carreteras, que hay obstrucciones importantes en la Ruta 5 Sur. Hay problemas de tránsito en Paine, también entre la zona de Rosario y Rengo; pero sin lugar a dudas la situación más complicada se está viviendo en el Puerto de Valparaíso, donde el paro de los transportistas está impidiendo la normal operación de esta instalación, lo cual, afecta directamente a la entrega de la fruta para su embarque en los buques”, indicó Marambio.

A ello, Marambio agregó que “una vez más nuestras frutas están pagando los costos de un problema que no hemos propiciado, pero que está teniendo negativos efectos en nuestro sector”.

A modo de ejemplo, el líder gremial mencionó que para este miércoles está planificado el embarque y la salida del portacontenedores HMM Blessing del servicio Cherry Express, el cual saldrá esta noche, pero sin toda la carga de cerezas planificada debido a la obstaculización del ingreso de la fruta a las instalaciones.

“Esto es grave, pues daña la imagen externa de Chile y el cumplimiento de las fechas se entrega, pero también a nuestros compradores y consumidores en los mercados externos que están esperando nuestra fruta”, añadió.

El presidente de ASOEX aseveró que de no solucionarse a la brevedad el problema, el impacto en el sector será importante. “Ayer inauguramos oficialmente la temporada de exportaciones 2022-2023, y lo hicimos con una mirada optimista, luego del dificil ejercicio anterior. Sin embargo, lo que está ocurriendo hoy nos deja muy preocupados, y por lo mismo, hacemos un llamado al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a trabajar en un acuerdo que permita retomar el normal funcionamiento de los caminos y puertos de Chile a la brevedad. La fruta no puede esperar”, cerró.

Declaración de supermercados

Otro gremio que ha acusado dificultades a partir de las paralizaciones de los transportistas es el de los supermercados. A través de una declaración pública, Supermercados de Chile aseguró que durante las últimas horas, la industria ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país, en particular en la zona norte, incluyendo la zona de Valparaíso y San Antonio.

A ello agregaron que los integrantes de la asociación están haciendo todos los esfuerzos de coordinación interna para minimizar el impacto de la situación en la comunidad, proceso que, dicen, ha sido puesto en conocimiento de las autoridades. “Situación especialmente difícil tendrá el abastecimiento de productos perecibles en los próximos días, de mantenerse el paro”, acusan.

Catalina Mertz, presidenta de Supermercados de Chile, señaló que uno de los problemas importantes es la pérdida de los alimentos perecibles por el quiebre de las cadenas de frío.

“Como gremio y parte de una industria fundamental para la provisión de insumos básicos para las personas, lamentamos esta situación que fragiliza el acceso de la población a fuentes de abastecimiento y bienes de consumo elementales. De esta manera, esperamos una pronta solución a este conflicto”, concluyó la asociación gremial.

Lee también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.