Gremios pymes dan su veredicto sobre los cambios tributarios

Imagen PHOTO-2018-08-22-12-48-13

En general, los líderes de las asociaciones de emprendedores, así como de micros, pequeñas y medianas empresas aplauden las modificaciones. Pero advierten que aún queda por discutir, además de fijarse en la "letra chica".


Ayer en la mañana se reunieron varios gremios relacionados a las pymes y emprendedores con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Hacienda, Felipe Larraín. No sólo a tomar desayuno, sino a ver cómo avanzar en la modernización tributaria que el Mandatario anuncio en cadena nacional el martes en la noche.

La verdad es que los líderes de este sector económico (que es bastante dado a esbozar sus críticas por redes sociales), no se les borra la sonrisa de la cara por estos días. Entre el anuncio de los cambios tributarios y la Ley de Pago a 30 días, les es difícil sacar dardos para tirárselos a la actual administración. "Creo que es la primera vez que un Gobierno se preocupa de las pymes con cosas concretas", comenta Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), pero inmediatamente agrega: "Sin embargo, ahora hay que ir viendo los detalles, conversarla y ver cómo se aplica a cada subsector. Siempre hay que fijarse en la letra chica."

Son varios los cambios propuestos. Por ejemplo, el SII llevará la contabilidad de las empresas que vendan hasta UF10.000 anuales (para los que no accedan a un contador). También se rebaja el impuesto de 27% a 25% para la pyme y se crea una Defensoría del Contribuyente, para velar por los derechos de estos en su relación con el SII, entre otros puntos.

Sin embargo, Roberto Rojas, Presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), es muy crítico acerca de los cambios y prefiere esperar a que la tinta se seque luego de que la reforma salga del Congreso. "El anuncio es tan reciente que aún son titulares. Si bien hay que esperar que entre al Legislativo, creemos que en lo sustancial, no aporta mucho más de lo que ya existe para las pymes. En general, beneficiará a un 15% de este sector, el que generalmente tiene más relación con las grandes empresas. Pero la mayoría del millón de micros, pequeñas y medianas empresas no verá cambios. Algo similar pasa con la Ley de Pago a 30 días. Dijeron que iba a estar lista en 36 meses y luego en 24. Pero, en general, la letra chica de estas reformas no nos favorece", dice Rojas.

Desde el mundo de los gremios relacionados al emprendimiento, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional y Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), también tomaron café ayer con el Gobierno.

"Un anuncio como este facilita mucho las cosas. El 14 Ter era bueno, pero no todas las pymes sabían que existía. Solo un 25% estaba bajo ese régimen. Ahora, tener un solo régimen simplifica mucho las cosas, llevándolo todo a un sistema integrado", dice Mustakis.

Además, la presidenta de Asech cree que otra cosa que tiene muy contenta a las empresas más pequeñas es la Defensoría del Contribuyente, "ya que a veces muchas no se entienden bien con el SII", y complementa: "Sin embargo, nos enviaron un montón de puntos que tenemos que estudiar bien. Pero en general los cambios van en un buen camino. Llevar todo a lo digital también simplifica. Definitivamente, es la economía que nosotros soñamos para los emprendedores, porque empareja la cancha. ¡Con esto las pymes pueden crecer mucho!", concluye Mustakis.

Por su parte, Swett, que en este caso viste el uniforme de la Multigremial, también se enfoca en lo positivo de la simplificación. "Además, defiende a las pymes de arbitrariedades cuando tiene que discutir con el SII y, termina reconociendo que su situación es diferente a la de las grandes empresas, al tener una tasa de tributación distinta", dice.

Sin embargo, Juan Pablo Swett cree que aún falta conocer detalles sobre ciertas normas anti elusión. "Creo que las pymes tenemos que dar la pelea para que los beneficios que hoy están contemplados en los anuncios del Gobierno lleguen hasta las UF100.000 de ventas, tal como por ley están definidas las empresas de menor tamaño. Toda pyme es una empresa que vende hasta esa cantidad, por ende, los beneficios deben alcanzar ese monto", sentencia quien es también el Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.