Hacienda nombra a Javiera Suazo como nueva coordinadora de Política Tributaria tras renuncia de Manuel Alcalde

Javiera Suazo, nueva coordinadora de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda.

Suazo es abogada de la Universidad de Concepción y posee un Magíster en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York.




Este jueves el Ministerio de Hacienda nombró a Javiera Suazo como nueva coordinadora de Políticas Tributaria en reemplazo de Manuel Alcalde, quién dejará el cargó a partir del 1 de marzo de 2021 por la búsqueda de nuevos desafíos laborales.

Javiera Suazo López es abogada de la Universidad de Concepción, posee un Magíster en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York y un Magíster en Derecho Tributario de la Universidad Católica de Chile.

Desde Hacienda precisaron que Suazo trabajó en el equipo de Coordinación Tributaria del actual gobierno desde abril de 2018, apoyando en el diseño del proyecto de ley de Modernización Tributaria. Una vez presentado el proyecto ante el Congreso, asumió como Consejera en la Misión Permanente de Chile ante la OCDE, en París como encargada del Comité de Asuntos Fiscales y de los grupos de trabajo relacionados con materias tributarias de este organismo.

En el Ministerio destacaron que la abogada cuenta con una amplia experiencia en materia tributaria internacional. Con pasos por PwC Chile; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; y Patterson, Belknap, Webb & Tyler en Nueva York como asociada extranjera de los equipos tributarios y corporativos.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda valoró la gestión de Manuel Alcalde destacando su rol en la ley de Modernización Tributaria, el diseño de las medidas tributarias para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y la firma de nuevos convenios para evitar la doble tributación.

Además, encabezó el diseño de la ley de medidas tributarias para la reactivación de la economía y estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, compuesta por 18 economistas convocados por el Ministerio de Hacienda, y que recientemente hizo entrega de un informe sobre exenciones y regímenes especiales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.