JP Morgan apuesta por una constitución minimalista y ve con buenos ojos el control del Partido Republicano en el proceso

“El control de la derecha, si se gestiona bien, podría permitir al país avanzar en una constitución minimalista, lo que sería algo positivo en nuestra opinión”, dijo el banco de inversión.


JP Morgan pese a la mayoría que consiguieron las fuerzas de derecha, encabezado por el Partido Republicano, en las elecciones del Consejo Consejo Constitucional apuesta que la nueva Constitución que saldrá de este proceso ofrecerá un contenido acotado para lograr tener éxito en el próximo plebiscito y no repetir la historia del documento elaborado por la pasada Convención Constituyente.

“Aunque las estrategias políticas futuras podrían deparar sorpresas, nuestro escenario central parte de la base de que el diseño institucional del proceso de la nueva constitución es ayudar a ofrecer una nueva constitución minimalista para obtener suficiente apoyo popular en diciembre y ser aprobada”, dijo el analista de JP Morgan, Diego Pereira, en una minuta.

JP Morgan plantea este escenario contextualizando que “los derechistas” del Partido Republicano son los que obtuvieron la mayoría en la elección de este domingo y fueron una fuerza política con representación parlamentaria que no adhirió al acuerdo que permitió este nuevo proceso tras el rechazo al texto anterior.

El control de la derecha, si se gestiona bien, podría permitir al país avanzar en una constitución minimalista, lo que sería algo positivo en nuestra opinión”, agregó Pereira.

El banco estadounidense plantea que este escenario se da en base a que los 22 escaños que logró el Partido Republicano dejan a las ideas de este sector con un poder de veto ante los 3/5 que requieren las normas para ser aprobadas, una posición que mejora si se cuenta los 11 consejeros que logró “la centro derecha”, resalta el texto.

“La suma de los partidos de centro-derecha y derecha superaría la mayoría de 3/5, lo que les permitiría un control total del proceso, ya que podrían aprobar normas sin necesidad de llegar a acuerdos con el partido en el poder o la centro izquierda”, resalta Pereira.

Sin embargo, JP Morgan también advierte que las personas en Chile pueden revertir su apoyo electoral en base a una tradición “de comportamiento pendular de los votantes observado en los últimos cincos años”. En ese sentido, la entidad estima que no se puede desaprovechar la oportunidad para zanjar ahora el debate constitucional y terminar con la incertidumbre que nació con el estallido social.

Por otro lado, Pereira señala que la derrota del oficialismo en esta elección es reflejo del plebiscito para una nueva Constitución pasado y la derrota legislativa que sufrió la reforma tributaria cuando la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar dicha iniciativa.

“Plantea la interrogante de si la coalición de izquierda optará por moderarse aún más para alcanzar acuerdos en el Congreso, o se pondrá a la defensiva a costa de aceptar un estancamiento legislativo y perpetuar la incertidumbre hacia adelante”, dijo el analista.

Ante este contexto, JP Morgan apuesta que la discusión de la reforma tributaria y de pensiones se prolongue hasta el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.