La frenética semana de las AFP por el retiro del 10%

Incluso de madrugada han tenido que trabajar las AFP. Las reuniones han sido incontables. La rápida promulgación que hizo el gobierno de la reforma parecía acortar todos los plazos y sorprendió incluso a los mismos reguladores. El gobierno no ha anunciado en qué fecha empezará a regir. Las AFP se preparan para el jueves, aunque podría haber cambios.




Era una reunión clave de coordinación, por lo que tardaría varias horas; sin embargo, tuvieron que terminar la cita de imprevisto, en menos de 30 minutos. La Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Asociación de AFP y la Asociación de Bancos (ABIF), se reunieron por primera vez todos en una misma videollamada, el jueves a las 18.30 horas.

El objetivo era preparar toda la parte operativa del retiro del 10% de los fondos de pensiones, en base a los lineamientos que había lanzado minutos antes la Superintendencia de Pensiones. Estaban acordando temas a ver el lunes y martes de la próxima semana, pero todo se vino abajo: se enteraron por la prensa que el Presidente Sebastián Piñera había anunciado que promulgaría la reforma constitucional al día siguiente. Ninguno de los presentes proyectaba que fuese así de rápido, por lo que la reacción fue de sorpresa de forma transversal, incluso para los reguladores. A nivel de ministerios también hubo sorpresa.

Con este nuevo escenario, analizar los oficios que había puesto en consulta la Superintendencia ya no servía de mucho, por lo que la reunión se suspendió. Los plazos ahora eran otros, y el plan debía cambiar. Este era uno de los días más ajetreados, de la semana más frenética que recuerden las AFP.

Lunes

Empezaba la semana y el proyecto aún no era votado en el Senado. Algunas AFP calculaban que la iniciativa podría salir publicada en el Diario Oficial hacia mediados de agosto. Por esos días, ya tenían completamente asumido que el proyecto era imparable, por lo que intensificaron las reuniones y el trabajo que iniciaron cuando la reforma se aprobó en la Cámara de Diputados. Los grupos de WhatsApp se multiplicaban al interior de cada administradora para coordinar todos los temas operativos. En tanto, los gerentes generales de cada AFP también se organizaban mediante un grupo con la Asociación, y mantenían videollamadas diarias.

Mientras en la Comisión del Constitución del Senado empezaba la discusión del proyecto, las áreas de operaciones de cada AFP se reunían con los equipos de tecnología para adaptar los procesos. Los equipos de inversiones ya estaban generando mayor liquidez en sus portafolios. El Banco Central (BC), en conversaciones con las AFP y la banca, barajaba alternativas para amortiguar el posible impacto en el mercado. Es que se podrían sacar unos US$20 mil millones de los fondos previsionales, presionando al dólar, bonos y acciones locales.

Pero para las administradoras este último tema no era el más complejo: manejar la masividad de los retiros sería lo crucial, por lo que la Super de Pensiones ya preparaba la hoja de ruta.

Cerca de las 17:00 horas, los senadores de la Comisión de Constitución iniciaron la votación en particular de la reforma. El gobierno había dejado claro que no se haría parte de la iniciativa, ni ingresaría indicaciones.

Martes

Pasadas las 12 de la noche, la Comisión de Constitución despachó la iniciativa a la Sala del Senado.

Por la mañana, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se reunió con los gerentes generales de las AFP y el gremio, para ver de qué forma se estaban preparando, y las trabas que habían encontrado para hacer frente a los futuros pagos. Allí, Macías les dijo que no podrían cometer errores.

En tanto, las reuniones entre las AFP y los bancos continuaban, con la finalidad de coordinar todo lo que se necesitaría para implementar los pagos más masivos que recuerda la banca en el país: 11 millones de personas podrían retirar los mencionados US$ 20.000 millones.

Miércoles

La mañana empezó con una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), donde asistieron los titulares del BC, la CMF, la Super de Pensiones y el Ministerio de Hacienda, para analizar posibles impactos en el mercado y ver temas operativos.

Por la tarde, se reunieron equipos de las AFP para hablar con BancoEstado, por temas operativos y por el rol relevante que veían en la CuentaRUT. En tanto, las reuniones entre la ABIF y la Asociación de AFP empezaron a hacerse cada vez más frecuentes, en algunas ocasiones, más de una vez al día. Todo ello, mientras la Sala del Senado se preparaba para votar el retiro.

En paralelo, las distintas infraestructuras relacionadas a la banca realizaban pruebas de tensión. Por ejemplo, el Centro de Compensación Automatizado (CCA) hizo un test agudo, para ver qué tantas transferencias aguantaba el sistema, y el resultado habría arrojado que podía soportar al menos 4 millones de transferencias diarias.

Jueves

Pasadas las 12 de la noche, el Senado despachó el proyecto para retirar el 10% de los fondos de pensiones con 2/3 de los votos, pese a que solo se necesitaban 3/5. En la mañana, a las 10:00 horas, se inició el debate en la Sala de la Cámara de Diputados. A la misma hora el BC salió a calmar al mercado con un comunicado que entregaba indicios de los mecanismos que podría implementar de cara a la masiva venta de activos que tendrán que hacer las AFP.

Cuatro horas después, la Cámara aprobó la reforma constitucional con más de 2/3 de los votos, por lo que se esfumó la idea de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional. Finalmente la iniciativa se despachó del Congreso. Los plazos se acortaron aún más.

PlanVital no solo se preparaba para el retiro de fondos, también estaba en medio de una negociación colectiva con sus trabajadores, la que fue cerrada este día. A las 18.20 horas, la Superintendencia de Pensiones envió un comunicado informando que instruyó a las AFP con el paso a paso para llevar adelante los pagos.

Diez minutos después se realizó la primera reunión de coordinación donde participaban de manera conjunta la CMF, la Superintendencia, la ABIF y la Asociación de AFP. Pero no pasaron ni quince minutos y el gobierno informó que al día siguiente el Presidente promulgaría la reforma. La reunión terminó ahí. El tren iba a 350 kilómetros por ahora y las AFP tenían que subirse sobre la marcha. 

La aprobación que dio el Congreso no sorprendió. La gran sorpresa fue el anuncio que hizo el Presidente. “Un buen ejemplo es que le hubieran dicho al Servel que el día lunes o martes tenía que hacer el plebiscito”, dijo en TVN el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

En ese momento, las urgencias cambiaron, y no había claridad sobre cuánto tiempo tendría la industria para poner todo en marcha. Incluso se pensó que podría ser tan pronto como el lunes. ”Había una norma en consulta (que puso hoy la Superintendencia), que finalmente no queda tanto en términos de consulta, porque la promulgación vino unas horas después de que salió”, comentó Larraín pasadas las 21:00 horas en Canal 13. También llamó al gobierno a entregar información clara sobre cuándo se publicaría la reforma en el Diario Oficial.

Esta sería la primera de varias apariciones que haría Larraín en canales de televisión para explicar en qué consiste la reforma y cómo la están implementando. Por mientras, el gobierno se ha desmarcado de este proyecto y no ha salido a detallar cómo funcionará.

A las 21:41 horas, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, publicó en su cuenta de Twitter que la Asociación de AFP los había invitado a trabajar en resguardos sanitarios para el retiro del 10%. A continuación, el gobierno encendió las alarmas y empezó a contactar a las AFP para evaluar protocolos de salud.

Viernes

A las 8.00 horas se reunieron los gerentes generales de las AFP, el gremio y el superintendente de Pensiones, porque se estimaba que los oficios eran imposibles de aplicar con la velocidad en que ahora se necesitaba. 

Las sucursales de las AFP empezaron a colapsar. Las personas estaban pidiendo sus claves de la AFP, mientras otros solicitaban retirar su 10%. Lo mismo ocurrió con los call center y los sitios web. Incidentes en la sucursal de Provida en Coquimbo obligaron a cerrar las puertas de dicha oficina. Este es solo uno de varios contratiempos que han ocurrido en sucursales desde que se empezó a debatir el retiro del 10%, y donde incluso Carabineros ha tenido que intervenir. El gobierno estaría evaluando coordinar seguridad para agosto, cuando empezaría a funcionar la etapa presencial para el retiro de fondos. 

Las administradoras pidieron al regulador que no se exigiera la clave para el retiro. Horas más tarde, la industria informó por Twitter que no sería necesaria y, por lo tanto tampoco lo era acudir presencialmente.

El regulador empezó a diseñar un nuevo plan, y la Subsecretaría de Previsión Social intensificó la coordinación con la Superintendencia y algo menos con las AFP. Pasado el mediodía, el contralor dijo que si la reforma ingresaba este viernes, harían la toma de razón el mismo día.

A las 13.30 horas se reunió la Asociación de AFP con BancoEstado. Más tarde se juntaron los gerentes de operaciones de las AFP con la Superintendencia. Luego, el gremio se juntó con la ABIF, la Super de Pensiones y la CMF. Mientras eso ocurría, cerca de las 19:00 horas, el Presidente Piñera promulgó en privado la reforma, y se comunicó que la ingresará a Contraloría el lunes a primera hora para su toma de razón. Durante todo el día y la noche, los trabajadores acudieron a las casas matrices de cada AFP para avanzar en los temas operativos.

Sábado

En la madrugada del sábado y hasta que amaneció en Santiago, siguieron trabajando en algunas casas matrices de AFP. No fue un día libre para nadie de la industria. Las reuniones y el trabajo continuaron igual como si fuese un día hábil, entre juntas con los reguladores y los bancos.

También hubo al menos dos reuniones por videollamada entre la Asociación y los gerentes generales de las AFP. Pero al menos se despejaba uno de los temas clave: estaría todo programado para que la publicación en el Diario Oficial sea el jueves, aunque también podría ser antes si los trámites se apuran, señalan fuentes conocedoras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.