Larraín resta dramatismo a proyección del FMI para Chile: "Es marginalmente más pesimista que el gobierno"

larrain duna

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo además que más que enfocarse en quien acierta más a las proyecciones, el gabinete económico está abocado a acelerar el crecimiento.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, restó dramatismo a la rebaja en la proyección de crecimiento para la economía chilena que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prevé una expansión de 2,5% frente al 3,2% pronosticado anteriormente, y sostuvo que la diferencia con la estimación del gobierno es más bien menor.

"Es marginalmente más pesimista que el gobierno, nosotros estamos en un rango de 2,4%-2,9% con un punto medio de 2,6%, ellos dijeron 2,5%", dijo Larraín en entrevista con Radio Duna.

Sin embargo, enfatizó que "más que meterme en una batalla de proyecciones, más que dedicarnos a esta batalla de quien le pega más a la proyección, lo que nosotros estamos haciendo el gabinete económico completo, por instrucciones del Presidente, estamos abocados a acelerar el crecimiento de este país, tenemos una agenda de aceleración económica, una agenda de impulso económico, tenemos por su puesto la política monetaria que ha tenido bajas importantes en el último tiempo, que también está haciendo su parte en este trabajo".

El ministro criticó que tras el crecimiento de 3,7% que registró la actividad económica en agosto y que constituyó la mayor expansión en 10 meses "algunos se quedaron calladitos con el Imacec de agosto, yo eché de menos algunos comentaristas que tanto salen cada vez que hay un Imacec bajo, salen ahí a dar con todo, y si sale un Imacec alto, les baja el mutismo".

En su último World Economic Outlook, dado a conocer ayer, el FMI también recortó su estimación para el crecimiento de la economía chilena en 2020 a 3% desde el 3,5% previsto anteriormente y también tomó distancia de la proyección del gobierno que espera un alza de 3,3% el próximo año.

Posteriormente, durante una actividad en que junto al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dio a conocer el listado de proyectos seleccionados del Programa Integración Social y Territorial, Larraín comparó la situación económica con un barco que navega con vientos en contra en el frente externo y señaló que una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría dar un impulso.

"Nos podría ir mejor todavía si en Chile se firma, como se ha planteado, el acuerdo entre China y Estados Unidos para poner fin a la confrontación comercial. Ese es un elemento importante", declaró Larraín en relación con el reciente anuncio de la Casa Blanca sobre la posibilidad de un acuerdo en el marco de la próxima reunión de la APEC en el país.

Reintegración tributaria

En otro tema, el ministro señaló a la radio que está trabajando para conseguir los tres votos necesarios para aprobar la reforma tributaria en el Senado e insistió en que el gobierno no transará en ceder con la reintegración.

El ministro enfatizó en todo caso que aquí "no hay senadores díscolos (en Chile Vamos), aquí lo que hay son distintas apreciaciones del proceso, pero quiero recordar lo que nos pasó en la Cámara, fue lo mismo que nos dijeron en la Cámara que no estaban los votos y tuvimos 17 adicionales a los que necesitábamos".

Asimismo advirtió que si se hacen cambios en el Senado el proyecto tendría que volver a la Cámara lo que obstaculizaría aún más su tramitación.

De todos modos señaló que espera que el proyecto esté despachado completo del Congreso antes de fin de año.

Comenta