Los hitos más relevantes que marcarán un año crucial para el mercado argentino

Argentina Shuts Down as Macri Faces First General Strike

Todos los ojos están puestos en las elecciones presidenciales, pero también el ingreso al MSCI de mercados emergentes se roba algunas miradas.


Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer que Argentina gire US$10.870 millones en el marco del acuerdo firmado el año pasado, aunque exigieron que se aplique un mayor ajuste fiscal. De todos modos, esto debe ser aprobado por el directorio del organismo multilateral.

Si bien el cumplimiento del acuerdo es algo que preocupa a los inversionistas, no es lo único ni lo más importante. El hito más relevante de este año, según los expertos, será por lejos lo que ocurra con las elecciones presidenciales de octubre, donde las encuestas dan una leve ventaja a Mauricio Macri por sobre Cristina Fernández.

"El gobierno argentino ha avanzado de forma importante en reformas y eliminación de subsidios, buscando recuperar la sostenibilidad fiscal. Es clave en ese sentido que se continúe por esta senda", afirmó Sergio Lehman, economista jefe de Bci Estudios.

Añadió que en el segundo semestre se verían cifras económicas más positivas, lo que ayudaría a Macri a llegar mejor posicionado para los comicios. De ser así, remarcó, los mercados del vecino país mostrarían un mejor desempeño.

Esta visión coincide con la que entregó Tomás Langlois, gerente de renta variable Latinoamérica de LarrainVial, en un seminario organizado por la firma financiera. "Creemos que hay un voto de rechazo muy alto en el caso de Cristina, por lo que es probable que gane Mauricio Macri. Y de continuar lo que ha estado haciendo, donde empezará a mostrar los resultados bastante luego, podría ser una buena noticia para Chile", indicó.

Langlois agregó que la depreciación del peso argentino generó que llegaran menos turistas de ese país a comprar al retail local, impactando en las ventas. Así, si ganara Macri y mejorara el panorama económico, los argentinos volverían a hacer "turismo shopping".

Otro factor que influiría positivamente en Argentina será su eventual ingreso al índice MSCI de mercados emergentes en mayo. En ese sentido, el banco de inversión estadounidense JP Morgan dijo en un informe reciente que se reunió con inversionistas de la región, donde mostraron cautela sobre la situación del país trasandino.

Y en el caso de los institucionales de Colombia no pueden invertir en ese mercado, pero, resaltó, esto "podría cambiar una vez que se incorpore al MSCI de mercados emergentes".

"Además, (los inversionistas) están de acuerdo en que una forma interesante de posicionarse para la inclusión en el MSCI sería a través de Telecom Argentina, ya que reúne más de 25 días hábiles de entradas potenciales y ha tenido un bajo desempeño este año", indicó.

Otro indicador al que estarán atentos los inversionistas serán los resultados que reportará el sector agro el segundo trimestre, los cuales podrían anticipar cómo viene la economía en los próximos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.