Mercados globales se derrumbaron ante crecientes temores inflacionarios

Los principales indicadores de Wall Street cayeron con fuerza por preocupaciones sobre presiones inflacionarias.




Los mercados globales se tiñeron de rojo, mientras se mantienen los temores en torno a la elevada inflación. Empresas de retail en Estados Unidos advirtieron sobre un alza de las presiones de costo, lo que sembró el pesimismo en Wall Street.

El Dow Jones cayó 3,57%; el S&P 500, en 4,04%, y el Nasdaq, en 4,73%. Así, los indicadores de la plaza neoyorquina anotaron su séptima semana consecutiva de retrocesos. Asimismo, acumulan importantes caídas en lo que va de 2022. Según destacó Bloomberg, las acciones estadounidenses registraron la mayor caída diaria en casi dos años.

El tema inflacionario está en el centro del debate, mientras la Fed ha adoptado medidas para contener estas presiones. En su reunión de mayo, el Banco Central de Estados Unidos subió la tasa de interés en 50 puntos base, y este martes Jerome Powell dijo que el organismo no dudará en seguir elevando las tasas hasta que baje la inflación en EE.UU.

“Lo que necesitamos ver es que la inflación baje de una manera clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos”, dijo Powell durante un evento en vivo del Wall Street Journal.

Desde Renta 4 plantearon que “Jerome Powell afirmó que la Fed no dudará en subir las tasas por encima de su nivel neutral si es necesario para controlar la inflación (último dato 8,3% vs objetivo de 2%), y que este tensionamiento podría generar incomodidad. Recordemos que anteriormente había dicho que era partidario de alzas de 0,50% en vez de alzas de 0,75%, sin embargo, en esta oportunidad, está haciendo alusión a la tasa a la cual podría llegar con el objeto de controlar la inflación”.

Por otro lado, Walmart en su reporte de resultados trimestrales entregado este martes, señaló que ha debido enfrentar costos más elevados de mano de obra y combustibles.

Los resultados y pronósticos de Walmart le significaron una caída de 6,79% en el precio de la acción.

“Los niveles de inflación en Estados Unidos, particularmente en los alimentos y combustibles, crearon más presión en la combinación de márgenes y costos operativos de lo que esperábamos”, dijo el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, en un comunicado.

Las bolsas europeas cerraron con retrocesos, golpeadas por datos inflacionarios del Reino Unido. También se conoció que la inflación de la zona euro se mantiene en niveles récord.

Y la plaza local también se contagió del pesimismo internacional. El IPSA cayó 1,16%, tras haber alcanzado este martes su mayor nivel desde el estallido social.

“Los movimientos de nuestra bolsa al igual que las del resto del mundo, se están moviendo por eventos o comunicados con efecto a nivel global”, agregaron desde Renta 4.

En esa línea, el principal índice bursátil de la Bolsa de Santiago se volvió a ubicar bajo los 5.000 puntos y no logró cerrar su quinta jornada consecutiva al alza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.