IPSA sube con fuerza y anota su mayor nivel desde el estallido social

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

El principal indicador de la plaza local registró un alza de más de 3%.


La Bolsa de Santiago cerró sus operaciones con fuertes ganancias, en línea con los mercados internacionales, en una jornada que estuvo marcada por el discurso del presidente de la Fed Jerome Powell.

El IPSA avanzó un 3,18% y llegó a los 5.023,36 puntos, anotando su mayor nivel desde el 18 de octubre de 2019. En 4 días seguidos de alza acumula 7,4% y en el año acumula una subida de 16,59%. La bolsa de Santiago es la tercera que más sube en el mundo en lo que va de 2022.

“Lo anterior está relacionado con el anuncio realizado ayer por autoridades Chinas respecto a que los confinamientos estarían llegando a su fin a partir del 1 de junio, a lo que se suma que en Shanghai ya llevan tres días consecutivos sin nuevos contagios, lo que es una muy buena noticia para Chile, ya que el gigante asiático es el principal comprador de materias primas del mundo, especialmente de cobre, pues China consume el 40% del cobre a nivel global y el cobre es nuestro principal producto de exportación”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

La plaza local tuvo este martes un mejor desempeño que sus pares globales. Fue la cuarta bolsa que mas subió en el día.

“La noticia (de China) implicó que en la Bolsa de metales de Londres, el cobre subiera por segunda jornada consecutiva y lo hiciera un 1,36% a USD 4,26196 la libra, luego que ayer ya registrara un alza de 2,27%. Por otra parte, hay que recordar que el fin de semana recién pasado, en la Convención Constitucional se rechazaron reformas significativas a la minería”, señaló Araya.

Las bolsas europeas y Wall Street también terminaron en terreno positivo. Lo más relevante de la jornada fueron las palabras de Jerome Powell. El presidente de la Fed aseguró que el organismo no dudará en seguir subiendo las tasas de interés hasta que baje la inflación. “Si eso implica superar los niveles de neutralidad ampliamente entendidos, no dudaremos en hacerlo”, dijo en entrevista con The Wall Street Journal.

En su reunión de mayo, la Fed subió las tasas en 50 puntos base, ante una inflación que está en máximos en 40 años en la principal economía del mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.