Powell asegura que la Fed no dudará en seguir subiendo las tasas de interés hasta que baje la inflación

“Si eso implica superar los niveles de neutralidad ampliamente entendidos, no dudaremos en hacerlo”, precisó el presidente de la Reserva Federal de EE.UU.




El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este martes que nadie debería dudar de la determinación del banco central de Estados Unidos de frenar la inflación más alta en décadas, lo que incluye llevar las tasas a territorio restrictivo si es necesario.

“Lo que necesitamos ver es que la inflación baje de una manera clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos”, señaló durante un evento en vivo del Wall Street Journal.

“Si eso implica superar los niveles de neutralidad ampliamente entendidos, no dudaremos en hacerlo”, añadió.

Los banqueros centrales estadounidenses elevaron las tasas de interés en medio punto en su reunión a principios de este mes y Powell dijo que dos medidas similares estaban sobre la mesa en junio y julio.

El objetivo para su tasa de préstamo de referencia se encuentra hoy en un rango de 0,75% a 1%. Repitió esa orientación este martes y señaló que “si la economía funciona como esperamos, eso es algo que estará sobre la mesa”.

Economía bien posicionada

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron 8,3 % en los 12 meses hasta abril, según las cifras del Departamento de Trabajo publicadas el 11 de mayo. Eso fue ligeramente inferior al aumento del 8,5 % en los 12 meses hasta marzo, que marcó la tasa de inflación más alta en 40 años.

La demanda interna sigue siendo fuerte, a pesar de que las condiciones financieras se han endurecido después de que varios funcionarios de la Fed dijeron que quieren subir las tasas a neutrales para fin de año, que estiman en torno al 2,5%.

“Esta es una economía fuerte y creemos que está bien posicionada para soportar una política monetaria menos acomodaticia, una política monetaria más estricta”, dijo Powell. “Podría haber algo de dolor involucrado en la restauración de la estabilidad de precios, pero creemos que podemos mantener un mercado laboral fuerte”, añadió.

Los funcionarios de la Fed dicen que pueden reducir la demanda de empleos sin aumentar el desempleo, una hazaña que no se ha visto en las últimas dos recesiones. El desempleo es bajo, está en 3,6%, y los salarios y beneficios están aumentando. Powell dijo que el mercado laboral seguiría siendo fuerte incluso si el desempleo fuera “unos pocos puntos” más alto que eso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso