Mina Invierno y sindicatos apelan ante la Suprema contra fallo que prohíbe las tronaduras

ISLA RIESCO: Mina Invierno

FOTO: JOEL ESTAY/AGENCIAUNO

El recurso tiene como objetivo que la máxima corte del país corrija la sentencia que invalidó la aprobación ambiental del SEA respecto del uso de tronaduras.




A horas que se termine el plazo, Mina Invierno y los sindicatos de la compañía minera presentaron su apelación al fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que en agosto revirtió el permiso para la introducción de la tronadura como método de explotación.

Hoy, en tanto, debería ingresar la apelación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que es el organismo que otorgó el permiso para la tronadura.

Según consigna la empresa en un comunicado, el recurso tiene como finalidad que la máxima corte del país tome conocimiento de los errores de procedimiento y aplicación de la ley en los que habrían incurrido a juicio de Mina Invierno los jueces del TAV. Esto con el objetivo de que se corrija la sentencia que invalidó la aprobación ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para el uso de tronaduras.

"El tribunal excedió las facultades que le otorga la ley, dado que no se restringió a controlar la legalidad del acto administrativo del SEA, sino que lo reemplazó – así como a los organismos encargados de los análisis técnicos- realizando su propia evaluación y afirmando que no hay información suficiente para descartar impactos en los fósiles vegetales", afirmó la empresa.

Además, la firma recalcó que "en reiteradas oportunidades el SEA, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, señalaron que el uso de tronaduras no genera efectos adversos significativos sobre material paleobotánico".

Comenta