Caso colusión: Ministro Briones defiende la delación compensada tras cuestionamientos de expertos al fallo de la Suprema por CMPC

Consejo de Gabinete

29 de octubre del 2019/SANTIAGO Los ministros de las distintas carteras, llega al palacio de La Moneda, para integrar el consejo de Gabinete que realizara el presidente de la Republica. Ignacio Briones, el ministro de Hacienda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN ...

Además evitó comentar la decisión del máximo tribunal.


El fallo de la Corte Suprema que dejó sin el beneficio de la delación compensada a CMPC en el marco del bullado caso colusión del papel tissue, puso una vez más en el debate a este mecanismo, que el ministro de Hacienda, Ignacio Brioens, volvió a defender.

"Creo que es fundamental que entendamos todos, que la delación compensada es el instrumento tanto en Chile como afuera, que ha probado ser el mecanismo más exitoso para desbaratar carteles, porque acá no hay que olvidarse que descubrir un cartel y llegar a las pruebas es un ejercicio difícil. La colusión se hace en secreto", señaló el secretario de Estado en T13 Radio.

Además indicó que es muy importante ir fortaleciendo esta herramienta.

"Es súper importante poner en perspectiva que la delación compensada es la herramienta fundamental para ponerle coto a estos abusos, y de este punto de vista es fundamental proteger este mecanismo y fortaleciéndolo", sostuvo.

Ante los cuestionamientos de algunos expertos consultados por Pulso que sostuvieron que el fallo podría afectar el futuro de la delación compensada para desbaratar carteles, la autoridad dijo que "hay varios aspectos que se han manifestado en esa dirección, profesionales el derecho o de la economía que ven en ello un riesgo. Hay que ser respetuoso de los fallos de la Suprema, no me corresponde a mi comentarlo, pero es fundamental que sigamos fortaleciendo esta herramienta".

Asimismo recalcó que las decisiones del máximo tribunal hay que respetarlas.

"Los fallos de la Suprema solo cabe acatarlo y respetarlo, los expertos tendrán los elementos de juicio para analizar los argumentos. Creo que siempre y estamos convencidos que la delación compensada es el mecanismo más efectivo para detectar carteles, y hay que ver los espacios regulatorios para seguir fortaleciendo esa herramienta", señaló.

Comenta