Parlamentarios no oficialistas presentan indicaciones a la reforma de pensiones y dicen que con estos cambios se podría aprobar

La propuesta de sectores de la DC, PDG y PD, entre otros, plantea que del 6% de la cotización adicional con cargo al empleador, un 3% se destine a solidaridad y un 3% vaya a las cuentas individuales.


La Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG), el Partido Demócratas (PD) e Independientes aseguraron tener la llave para lograr aprobar la reforma de pensiones del gobierno del Presidente Gabriel Boric. El presidente de la DC y diputado, Alberto Undurraga, anunció la presentación de indicaciones que, de ser aprobadas y según su juicio, lograría reunir los votos necesarios para que la iniciativa tenga luz verde en la Cámara de Diputadas y Diputados.


No te pierdas en Pulso


“Hoy presentamos indicación en reforma de pensiones junto a colegas de 4 bancadas. Señalamos 3% para solidaridad y 3% para cuentas individuales para mejorar las actuales y futuras pensiones. Si el gobierno acoge esta indicación tendríamos la mayoría necesaria para aprobar la reforma”, comentó Undurraga por medio de su cuenta de X.

De esta forma, la propuesta de los parlamentarios no oficialistas reemplazaría la propuesta del Ejecutivo para la distribución del 6% de la cotización adicional con cargo al empleador. Hasta ahora, la iniciativa plantea una distribución de un 1% para fortalecer el empleo femenino, un 2% para la cuenta individual y 3% para un seguro social.

Las indicaciones también hacen alusión a una cotización voluntaria del 6% por parte de los trabajadores independientes.

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara

En tanto, entre los firmantes de las indicaciones, se puede observar la firma del mismo Undurraga, Miguel Ángel Calisto, Yovana Ahumada, Rubén Oyazro y Joanna Pérez, Karen Medina y Víctor Pino, entre otros.

La propuesta de las bancadas parlamentarias no oficialistas se plantea como una respuesta para lograr la mayoría necesaria para aprobar la reforma de pensiones del gobierno. Esto tras que el Ejecutivo aceleró la votación de la iniciativa previsional y la derecha mostró su negativa a respaldar el proyecto por su contenido y justificando falta de tiempo luego de la urgencia suma que se le dio. Una molestia que se reflejó en la última votación del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, ya que los parlamentarios de Chile Vamos abandonaron el lugar sin votar.

Sin embargo, la ausencia de los parlamentarios de oposición que conforman la instancia no significó un problema para avanzar con la votación y tres capítulos del proyecto quedaron aprobados, contenido que dice relación con el fin de las AFP, la licitación del 10% de los afiliados, el cambio de multifondos por fondos generacionales, que se cobre una comisión por saldo, entre otros temas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.