Peso colombiano cae a su nivel más débil en un mes, tras cambio de ministro de Hacienda

Colombia's President Gustavo Petro speaks to international delegates during a conference focused on Venezuela's political crisis, in Bogota, Colombia, Tuesday, April 25, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara)

Petro nombró en reemplazo de Ocampo a Ricardo Bonilla, un economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


El peso colombiano abrió el jueves a 4.655 unidades por dólar, su nivel más débil en un mes, luego de que el presidente Gustavo Petro cambió al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo junto con otros funcionarios.

La divisa se depreciaba un 2,85% en comparación con el cierre del mercado el miércoles, de 4.526. Petro nombró en reemplazo de Ocampo a Ricardo Bonilla, un economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diploma de estudios avanzados de la Universidad de Rennes, en Francia.

El nuevo ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, dijo este jueves que cumplirá la regla fiscal del país, al tiempo que consideró que el Banco Central dejará estable la tasa de interés de referencia en su reunión del viernes debido a que la inflación se ha controlado.

Bonilla anunció que se posesionará en el cargo el primero de mayo, luego de que el presidente Gustavo Petro cambió a siete de sus ministros, incluyendo al de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La decisión del mandatario provocó incertidumbre en los mercados colombianos, en donde el peso se desplomaba un 3,29% hasta 4.675 unidades por dólar, su nivel más bajo en un mes, mientras que el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP, caía un 1,34% a 1.169,70 puntos y la deuda pública interna se desvalorizaba.

”Por supuesto mantenemos la regla fiscal, lo que necesitamos y queremos seguir haciendo es bajar el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente, necesitamos reducir los déficits gemelos y que el país tenga más autonomía en sus finanzas”, declaró Bonilla a Caracol radio.

Además, el economista de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano y con diploma de estudios avanzados de la Universidad de Rennes, en Francia, sostuvo que el Banco Central debe mantener su independencia, aunque opinó que debería dejar estable la tasa de interés teniendo en cuenta el reciente comportamiento de la inflación de alimentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.